Centro León realiza Ciclo de Cine en Homenaje a María Montez

Una celebración que bien se merece la primera estrella dominicana en Hollywood.

El Cine Club del Centro León presenta para este mes de junio tres significativos filmes de María Montez, esta actriz criolla de la que celebramos sus cien años de natalicio. El próximo miércoles 13 de junio, Las mil y una noche, filme por el cual la actriz dominicana recibió el sobrenombre de La Reina del Technicolor, Alí Babá y los 40 ladrones el miércoles 20 y el próximo miércoles 27 La Reina Cobra. Todas las sesiones contarán con la participación de conocedores de la vida y obra de Montez, junto al crítico de arte y conductor de los Cine Club de la institución cultural, José D’Laura.

Los Cine Club son un espacio donde desde hace varios años se realizan proyecciones y  comentarios de los trabajos de cine que, lamentablemente, no tienen cabida en la programación de las salas comerciales del país. Este proyecto, originalmente inició con proyecciones esporádicas y luego tomó forma y sistematización al Cine Club en el entendido de que el cine, además de ser uno de los entretenimientos más populares, es uno de los más importantes medios de comunicación masiva de nuestro siglo y un instrumento de difusión artística, cultural, científica, tecnológica y pedagógica.

Diversos ciclos han sido dedicados a las producciones de cine iberoamericanas de países como México, Cuba, República Dominicana, Brasil, Argentina y España, entre otros; a directores como Almodóvar, Daniel Burman o Vicente Aranda; a actores como Javier Bardem y Penélope Cruz y a diferentes géneros cinematográficos.  

“El 3 de julio de 1939, María Montez arribó a los Estados Unidos. Contaba entonces con 27 años, una edad a la que muchos piensan es prácticamente imposible iniciar una carrera exitosa dentro del mundo del entretenimiento, y muy especialmente del cine. Pero María Montez, con invencible determinación, se ganó su espacio en el cine de Hollywood. Por eso celebramos el centenario de su nacimiento con la presentación de los filmes que le hicieron merecedora del calificativo de La Reina del Technicolor.”, expresó D’Laura crítico de cine y facilitador de los Cine Club.

Es frecuente que estos ciclos se acompañen con paneles en los que participan actores, guionistas, productores, críticos y otros profesionales que ejercen tanto frente como más allá de las cámaras.

En este sentido, el Centro León agradece la entusiasta colaboración del Ministerio de Cultura, en las personas de: Marlon Soto, Viceministro de Asuntos Cinematográficos; y Félix Manuel Lora, Encargado del Programa de Educación Cinematográfica. De igual manera, la participación de la señora Margarita Vicens de Morales, autora de la biografía de la actriz titulada María Montez, Su Vida; quien nos acompaña en una de las entregas de este ciclo.