Domingo Batista, recientemente nombrado Activo Cultural de la Nación, participa en Diálogo en el Centro León

El reconocido artista del lente, evaluó la relación entre la fotografía y el libro a partir de sus experiencias en el campo editorial. 

Batista ha participado anteriormente en otros encuentros en el Centro León y también ha formado parte de varias exposiciones en este Centro Cultural. En esta ocasión, el reconocido fotógrafo de Santiago expuso en un diálogo ameno la relación que existe entre el libro y la fotografía, pues ha publicado varios libros con sus trabajos.

Este encuentro fue realizado con la participación de José Fernández Pequeño, Gerente de Programas Culturales del Centro León y  Sara Hermann, Asesora de Artes Visuales de esta institución cultural, quienes acompañaron a Domingo Batista en esta entrevista pública sobre su trabajo y sus logros.

Partiendo de esta premisa, es uno de los primeros fotógrafos dominicanos en incursionar en el campo editorial. En este sentido, Hermann hizo algunas referencias en las que explicó: “Un fotolibro es un conjunto de imágenes fotográficas ordenadas en forma de libro. No es un catálogo convencional de exposición, tampoco es una monografía sobre la obra de un fotógrafo, y menos aún, un ensayo histórico o crítico sobre fotografía, un libro ilustrado con unas cuantas fotos o un álbum fotográfico. Es una categoría en sí mismo,” señaló, además de hacer algunas referencias históricas.

A lo largo de su trayectoria, Domingo Batista ha realizado más de sesenta exposiciones individuales y colectivas en distintos países, llevando la fotografía dominicana a su máxima expansión. Sus nueve libros también han sido su “forma favorita de mostrar mi obra”, tal como lo expresó el mismo artista.

Recientemente, el Ministerio de Cultura declaró al artista de Santiago, Domingo Batista como Activo Cultural de la Nación. Con esta distinción, se enaltece el trabajo desempeñado por esta gran figura del arte fotográfico contemporáneo en la República Dominicana.  A su vez, el Centro León anunció que ya están concluidos los trabajos con el Fondo fotográfico Wifredo García y que iniciarán los del Fondo Domingo Batista.

El artista del lente se sintió muy agradecido de los comentarios del público que participó en el Diálogo y con emoción dio la primicia de que tiene un nuevo libro en camino.