Centro León realiza conversatorio con Piero Gleijeses sobre La rebelión dominicana de 1965

A propósito de la publicación del libro homónimo La Esperanza desgarrada, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes propició un conversatorio con su autor, el historiador ítalo norteamericano Piero Gleijeses, junto a Jorge Risquet, Juan Bolívar Díaz y Hamlet Hermann. 

El libro cuya publicación original se realizó en 1978: “The Dominican Crisis: The 1965 Constitucionalist Revolt and American Intervention”, producto de una ardua labor de búsqueda de información, entrevistas y vivencias del propio autor y traducido al español en México en 1980, fue profundamente revisado y editado en el año 2011 en la ciudad de La Habana, Cuba.

La esperanza desgarradaLa rebelión dominicana de 1965 y la invasión norteamericana, es una obra de carácter histórico que narra el acontecer de aquellos años en donde el estado norteamericano invade militar y unilateralmente la República Dominicana, abordando desde el periodo de ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo en 1961, hasta la instauración del gobierno de Héctor García Godoy.

Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y motivación para todos los asistentes, entre los que se encontraban protagonistas de algunos hechos mencionados en la obra como los doctores Rafael Cantisano Arias, Negro Veras y José Augusto Vega Imbert, así como periodistas, profesores, funcionarios públicos y estudiantes universitarios.

Hamlet Hermann, prologuista de la edición dominicana, definió el libro como “el mejor escrito sobre la guerra de abril hasta ahora producido”. Mientras que Gleijeses resaltó el intenso proceso de revisión que dio fruto a esta nueva versión y alega que aunque los conceptos son los mismos de la primera obra, esta vez apoyó su labor en aquellos documentos que habían sido descalificados por el gobierno de Estados Unidos, los cuales en sus propias palabras, arrojan una luz muy intensa sobre la política de Washington hacia República Dominicana y América Latina.

Piero Gleijeses, nacido en Venecia, Italia, obtuvo el doctorado suma cum laude en ciencias políticas y relaciones exteriores en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza, en 1972. Desde 1972 es profesor e investigador de la Escuela de Altos Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, de Washington y es autor de una decena de libros de investigación histórica entre ellos  “La Esperanza destrozada”, acerca de la intervención norteamericana en el derrocamiento en el 1954 del gobierno de Jacobo Albenz en Guatemala.

En víspera de conmemorar un nuevo aniversario de la gesta de abril, el  Centro León abrió este espacio de diálogo y reflexión, para analizar las más recientes contribuciones a la historiografía dominicana, como aporte a la búsqueda en nuestra historia de los valores morales, sociales y culturales que nos permiten ser una sociedad orgullosa de sí misma.