Apertura ámbito expositivo. Bandera dominicana de expedición en el Everest se expone en el Centro León

Para cerrar el Mes de la Dominicanidad el Centro Cultural Eduardo León Jimenes realizó la apertura de un nuevo ámbito expositivo y un panel. 

El 20 de mayo de 2011, Karim Mella, Iván Gómez y Federico Jóvine se convirtieron en los primeros dominicanos que coronaron la montaña más alta del mundo: el Monte Everest, con 8,848 metros de altitud. Esta primera bandera dominicana que estuvo en el Everest fue integrada al discurso curatorial de la exposición Signos de identidad de esta institución cultural con el título Dominicanidad en la cima. Otros artículos que formaron partes del histórico momento también son expuestos junto a  fotos, mapa y texto explicativo.

Federico Jóvine, quien forma parte del primer grupo de dominicanos que llevaron la bandera nacional a la cumbre de la montaña más alta de los cinco continentes, visitó el Centro León en octubre del 2011 y compartió en un conversatorio sobre la hazaña.

En este sentido, el Centro León hace el anuncio y acoge este gran logro del ascenso de los primeros dominicanos al Everest convirtiéndolo en un nuevo ámbito para concluir la exposición Signos de identidad. La hazaña de los tres jóvenes, se convierte así en una metáfora, en una demostración de que todos los dominicanos tienen su cima que conquistar y pueden alcanzarla por medio de la preparación, el esfuerzo y el compañerismo.

Este símbolo que representa la posibilidad que cada dominicano tiene de salir adelante, promoviendo la reflexión sobre lo que hemos logrado, pero sobre todo, lo que con voluntad y esfuerzo podemos alcanzar.   

A seguidas, se realizó un Panel donde se expusieron otros  Momentos trascendentales de la dominicanidad con la participación de Adriano Miguel Tejada y César Nicolás Penson Paulus. Estos especialistas propusieron desde sus visiones personales y experiencias profesionales diez momentos en los que la dominicanidad ha alcanzado la cima a lo largo de la historia.Se abarcaron desde momentos propios de la historia como: La Independencia Nacional, Restauración, invasiones frustradas y finales de dictaduras, hasta logros en la literatura, el deporte, la música, entre otros.