Cine Club. Ciclo de Cine Dominicano

El Centro León continúa en febrero su compromiso de promover la producción cinematográfica latinoamericana con la proyección de estos filmes, sensibilizado a sus públicos con la apreciación del séptimo arte a través de atractivos ciclos de cine. 

Desde su fundación, el Centro León visualizó la necesidad de abrir un espacio para el cine. Primero con proyecciones esporádicas y se le da forma y sistematización al Cine Club en el entendido de que el cine, además de ser uno de los entretenimientos más populares, es uno de los más importantes medios de comunicación masiva de nuestro siglo y un instrumento de difusión artística, cultural, científica, tecnológica y pedagógica.

El Cine Club del Centro León presentó para este Mes de la Dominicanidad dos significativos filmes de la producción criolla. El pasado miércoles 8 de febrero, La hija natural (2010, Leticia Tonos) y e este miércoles 22 La maldición del padre Cardona (2005, Félix Germán). Ambas sesiones contaron con la participación de ambos realizadores quienes, junto al crítico de arte y conductor del Cine Club de la institución cultural José D’Laura, conversaron con los asistentes sobre sus producciones y otros temas relacionados con la cinematografía nacional.

Los Cine Club se viene realizando desde hace varios años con la proyección y  comentarios  de los trabajos de muchos directores latinoamericanos. Un cine que, lamentablemente, no tiene cabida en la programación de las salas comerciales del país.

Diversos Ciclos han sido dedicados a las producciones de cine iberoamericanas de países como México, Cuba. Brasil, Argentina y España, entre otros; a directores como Almodóvar, Daniel Burman o Vicente Aranda; a actores como Javier Bardem y Penélope Cruz y a diferentes géneros cinematográficos.  

Es frecuente que estos ciclos se acompañen con paneles en los que participan actores, guionistas, productores, críticos y otros profesionales que se ejercitan tanto frente como detrás de las cámaras.

“El Cine Dominicano está en su mejor momento. Tenemos talento de sobra. Tenemos gente que cada día se prepara más y mejor para lograr crecer en términos cualitativos. Tenemos una Ley de Cine recién promulgada, llamada a brindar el apoyo económico que necesitan nuestros cineastas para establecer de una vez por todas nuestra industria fílmica.” Nos dijo José D’Laura crítico de cine y facilitador de los Cine Club.

Visto 4871 veces