Sonidos del folklore dominicano

El Centro León continúa sus intensas labores de investigación, organización y puesta en valor de archivos folklóricos, para poner al alcance de los dominicanos los tesoros grabados por Fradique gracias al apoyo de la Fundación Grammy. 

Este martes 21 fueron puestos en valor los primeros 400 casetes que conforman el fondo documental de quien fuera uno de los más importantes folkloristas dominicanos de todos los tiempos.

El Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano contiene no sólo las grabaciones de cuatro décadas de trabajo, sino también material fotográfico de gran valor testimonial y científico, instrumentos musicales de relevancia antropológica por ser documentos esenciales para el estudio de la cultura dominicana y estará disponible en la Mediateca del Centro León en Santiago.

“Es el archivo de música folklórica dominicana más grande que existe” aseguró Carlos Zapata técnico de catalogación y músico que ha trabajado con el Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano desde que fue recibido en el Centro León.

Desde hace dos años, esta institución cultural viene trabajando en la conservación, investigación y digitalización de las grabaciones de campo que hiciera Fradique Lizardo en sus numerosas investigaciones. Los primeros resultados de ese arduo trabajo fueron dados a conocer en un panel los especialistas del Centro León cuya labor permitió que estas grabaciones de campo realizadas por el maestro Lizardo sobre la música folklórica dominicana puedan ser escuchadas en la Mediateca del  Centro León por investigadores y estudiosos del tema.

En la actividad se abordó la importancia de la preservación y difusión de estos materiales sonoros y la vida del quien es considerados como unos de los folkloristas más importantes de nuestro país,  a su vez se mostró cuál es el procedimiento para consultar este fondo en la Mediateca del Centro León.

Tony Liriano, Director del Ballet Folklórico de Santiago y estudiante de Fradique Lizardo expresó sentirse doblemente orgulloso pues pudo colaborar con el Centro León para trabajar algunos documentos y a su vez daba seguimiento al trabajo de campo realizado por su maestro, tal como pidió Lizardo a un selecto grupo de alumnos hace unos años.
 
Asimismo, este avance permitirá fortalecer el Programa de Etnomusicología Dominicana y Caribeña que desarrolla la institución desde 2009 con la finalidad de investigar, desarrollar y difundir a nivel internacional la música de la región.

Visto 4514 veces