Citlally Miranda: Diálogo entorno al artista multidisciplinario

Citlally Miranda Pérez, finalista de la V Bienal Interamericana de Videoarte, dialoga sobre su obra y sus procesos de creación vinculados al performance y al videoarte

En las últimas décadas, y a partir de la utilización de los amplios recursos digitales actuales, el videoarte ha ido ganando espacio e interés en el mundo de las artes visuales no como simple soporte funcional, sino en la búsqueda de un uso consecuente e íntegro de sus propiedades expresivas, tecnológicas y mediáticas.

En este sentido Sara Hermann, Asesora de Artes visuales del Centro León hizo su introducción de cómo desde los años sesenta las vanguardias artísticas impulsadas por motivaciones creativas transformadoras abrían posibilidades hacia nuevos soportes, experimentando con implementaciones de multimedia. El advenimiento de nuevas tecnologías videográficas, de fácil acceso, favoreció la apropiación artística de la imagen electrónica desde entonces hasta nuestros días.

Por quinta vez el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra la “Bienal Interamericana de Videoarte” que, como en años anteriores, llega al Centro León en su itinerancia por varias instituciones de la región vinculadas al circuito expositivo en el cual se presenta la muestra. La Bienal tiene como objetivos: 1) ampliar el debate sobre factores económicos y sociales que afectan a Latinoamérica y el Caribe; 2) alentar a aquellos artistas que trabajan en el ámbito cultural a utilizar su habilidad creativa para formular puntos de vista que refuercen la conciencia y el entendimiento de estos factores por parte del público; y 3) establecer un punto de referencia para el avance del videoarte como forma de expresión en la región.

Esta versión consiste en 20 obras seleccionadas de un total de 223 propuestas procedentes de 11 países latinoamericanos. Nuevamente República Dominicana fue incluida en la selección del Jurado, este año con la obra Inmutando (2010), de Citlally Miranda Pérez.

Miranda Pérez, compartió sobre su obra y su trayectoria y expresó sentirse orgullosa de representar a nuestro país en el prestigioso certamen.

La exposición está disponible en la Mediateca del Centro León de martes a sábado en horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.