15 años en la fotografía dominicana

A propósito del XV Aniversario del Grupo Fotográfico de Santiago (GRUFOS), el Centro León realizó un encuentro para conversar sobre el papel de los colectivos y artistas del lente en el desarrollo de la fotografía dominicana. 

Con la proyección de la exposición virtual Una mirada a Santiago se celebró los quince años del Grupo Fotográfico de Santiago (GRUFOS), en el Centro León. A través de las imágenes expuestas se evaluó el impacto de GRUFOS como gremio profesional, al tiempo que se analizaron temáticas, líneas estéticas, conceptuales y la participación del colectivo en la vida artística de Santiago y el país.

Asimismo, en la actividad fueron puestos en valor 7,000 nuevos registros del Fondo Fotográfico de Wifredo García.

Para introducir el tema, José Fernández Pequeño, Gerente de Programas Culturales del Centro León, hizo referencia a la labor realizada por el gran fotógrafo dominicano Wifredo García, así como las principales actividades acerca del ámbito fotográfico que han tenido lugar en esta institución a partir de la presencia, catalogación e investigación sobre la colección del artista.

Por su parte, la especialista en arte Guadalupe Casasnovas, expuso sobre la presencia de los colectivos fotográficos en la historia dominicana desde el siglo XIX y la segunda mitad del siglo XX. Refiriéndose a quienes iniciaron en la práctica  como “los dinámicos santiagueros que aprendieron rápidamente el oficio” y forman parte de los primeros grupos en 1960. Uno de esos grupos fue Fotogrupo Santiago.

En ese sentido, analizó los antecedentes de las alianzas estratégicas que establecieron los fotógrafos, entre ellos y con otros artistas, lo que permitió ubicar contextualmente a GRUFOS.

Varios miembros de este colectivo fotográfico subieron al escenario y contaron anécdotas de estos 15 años de historia, entre ellos, César Payams, quien agradeció en nombre de GRUFOS tan significativa actividad que marca el inicio de esta gran celebración que se extenderá por un año completo con actividades tales como una exposición de carnaval, y exposiciones en el extranjero, en países como Estados Unidos  y Corea.

También agregó que “este grupo se ha dedicado todos estos años a captar cada emoción,  cada rincón y cada latido de la Ciudad Corazón, así que pretendemos continuar esta labor en el futuro”, dijo. 

Al finalizar este encuentro, Mayra Johnson, Presidenta de la Fundación Imagen 83 y Fundadora del Centro de la Imagen, entregó un reconocimiento a GRUFOS por el trabajo realizado en estos quince años.