Artista Eleomar Puente visita el Centro León

En una plática a la que asistieron artistas y público en general el creador Eleomar Puente dialogó sobre su trayectoria y sus trabajos a propósito de su más reciente exposición en el país.

Con un encuentro realizado en el Salón de Actividades del Centro León el artista Eleomar Puente, quien acaba de exponer su muestra Time of fear, en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (MAM) habla sobre sus conceptos en torno al arte y sus procesos de creación.

Para la ocasión Sara Hermann, Asesora de Artes Visuales del Centro León, acompañó al creador en un recorrido por su carrera profesional de veinte años como artista plástico destacado en Cuba, su país de origen, Estados Unidos y República Dominicana.

Con un careo de preguntas y respuestas Puente describió el proceso creativo por el que atravesó todos estos años y que se refleja su última exposición Time of fear,  proyecto que consiste en una muestra de cada etapa de su trayectoria, desde sus primeras obras destacadas a inicios de los 90’s hasta las trabajadas en este mismo año.

Una selección de sus piezas fue proyectada y analizada desde la perspectiva del artista y sus trabajos. Agregó que “la mejor forma que uno puede criticar es con el humor” al responder varios comentarios del público asistente sobre la identificación de aspectos del comic en su obra.

A su vez, Eleomar explicó cómo las referencias simbólicas presentes en su obra nacen con sus vivencias y así transmite en sus trabajos temas como el poder, las relaciones, guerra, contaminación, entre otras problemáticas universales de la realidad social, añade “necesito más tiempo para darle una clasificación real a mi arte” refiriéndose a la evolución que han tenido sus obras respecto a contenido.

Este encuentro permitió una mirada más cercana a la obra de un artista latinoamericano que ha sido reconocido en nuestro país por su gran aporte a las artes plásticas del Caribe.

“La pintura es un medio tan contemporáneo como cualquier otro” aseguró Sara Hermann a manera de conclusión de este conversatorio y quedó ilustrado con obras como Big Jungle, Talk, Historias en mi piel 2008 o Looking for light 2011.

 

Visto 5509 veces