Un Canto para Santiago

"El Orfeón se siente hoy más santiaguero al estar aquí en el Centro León compartiendo con ustedes”, señaló el Padre César Hilario en una tarde para celebrar las fiestas patronales. 

El prestigioso Orfeón de Santiago, dirigido por el Padre César Hilario, interpretó su variado repertorio, que incluye clásicos del siglo XVI hasta piezas folklóricas y populares, en un concierto denominado Un canto para Santiago.

La institución cultural se sumó a la celebración de las festividades en honor al Patrón Santiago este fin de semana, al realizar un concierto con las tradicionales voces de la agrupación.

De todas las manifestaciones de arte “el hombre lo primero que hizo fue cantar”, explicó el Padre César Hilario al iniciar la actividad y dar a conocer cómo estaba conformado el primer bloque del repertorio de canciones al estilo de música clásica del occidente.

Súper Flumina G.L. da Palestrina (1525-1594),  la ópera Va Pensiero de G. Verdi (1813-1901) y el coro de West Side Story de L. Bernstein fueron de las primeras piezas interpretadas.

La majestuosa presentación musical continuó con la sección dedicada a América Latina, e incluyó canciones como Alma Llanera del autor dominicano Pedro Gutiérrez, acompañada de una bailarina de ballet clásico, que luego dio paso a Mi Quisqueyana de Luis Alberti y Una primavera para el mundo de René del Risco y Rafael Solano, a ritmo de  güira y tambora.

La pieza Sortilegio de Cuto Estévez fue interpretada por varios integrantes del Orfeón que representaban cada cuerda vocal y el resto del coro, convirtiendo esta canción en un momento memorable de la velada.

Asimismo, composiciones del padre César Hilario como la Balada del Pobre y Digan ustedes formaron parte de un Canto para Santiago. Estas canciones poseen un alto contenido social y pretenden expresar la actual situación de nuestro país.  
Un popurrí de varios temas dedicados a esta gran ciudad del Cibao dio cierre a esta presentación musical.


Fiestas con motivo al Patrón Santiago

Todos los años en las distintas provincias de la República Dominicana, al igual que en otros países, se realizan actividades en conmemoración al patrón del pueblo, llamadas fiestas patronales. El primer Santiago de América conmemora estas celebraciones desde hace muchos años en el mes de julio, articulando las comunidades de la Ciudad Corazón al participar de distintas actividades en las que se promueve la identidad a partir de los valores religiosos, artísticos y culturales de la región.

En este sentido, el Centro León se une a nuestras costumbres y tradiciones con la presentación del Orfeón de nuestra ciudad.