Tarde de Folklore. Santiago y sus pregones

Con motivo a las festividades en honor al Patrón Santiago, fue realizado en el Centro León un homenaje a uno de los componentes más distintivos de la tradición oral de nuestra ciudad. 

El Centro León en consonancia a las costumbres y tradiciones dominicanas realizó con éxito una Tarde de Folklore dedicada a los pregones de Santiago, que contó con la participación de varios actores de la ciudad, entre ellos, Juan Titán, Ramona Liriano, Lorenzo Sosa, Elvira Grullón, Osvaldo Sánchez.

El Salón de Actividades del Centro León se convirtió en un espacio  para aprender y, a la vez, disfrutar de esta expresión ritual dominicana que cobraba vida especialmente en la ciudad de Santiago.

La tradicional marchanta, el platanero, la mujer de las flores, el heladero, vendedor de quipes, limpiabotas, vendedora de dulces, el hombre de las semillas y también el de los huevos, fueron algunos de los pregoneros interpretados por este grupo de actores, los cuales forman parte de instituciones como el Teatro Popular del Centro de la Cultura, el Teatro Popular de Santiago, Teatro Karey y Teatro Pié.

Lorenzo Sosa, profesor de actuación en teatro realizó el mini-taller de vocalización y respiración para la interpretación de los pregoneros. De esta manera, con el apoyo y participación del público se hicieron demostraciones de los distintos pregones y acciones características de esos tradicionales personajes.

Así, con este encuentro se completa un especial acto de vinculación con las raíces de la identidad dominicana, ya que el público interactuó con los especialistas, quienes presentaron diferentes cánticos con la finalidad de transmitir algunos aspectos y elementos característicos de la cultura local.

“Esta Tarde de Folklore fue un agradable encuentro, siempre vengo a compartir, bailar y aprender. Esta en particular tuvo momentos jocosos que como público disfrutamos”, expresó Josefina Inoa asistente de la actividad.

Esta actividad fue realizada con la colaboración del Ballet Folklórico de Santiago y del Vice Ministerio de Cultura para la Región Norte.

 

Visto 9991 veces