Miembros de las Jornadas Eco-educativas 2011 visitan la Reserva Científica Ébano Verde

Representantes de diversas comunidades de Santiago participaron de una excursión a la reserva Científica de Ébano Verde en Constanza, como parte de las Jornadas Eco-educativas que realiza el Centro León en coordinación Camping Tours y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) en el mes del medioambiente. 

Este programa se realiza desde hace varios años y permite afianzar los valores de identidad nacional, desarrollando actividades que promueven el uso adecuado de los recursos naturales.

En esta ocasión los participantes tuvieron la oportunidad de visitar una de las reservas científicas más importantes del país, ya que acoge seiscientas ochenta y siete especies de plantas, la mayoría de estas endémicas de nuestra isla, incluyendo la Magnolia pallescens ó Ébano Verde, especie por la cual esta área protegida adquiere su nombre. 

Asimismo, noventa especies de aves residen en la reserva junto a otros animales como insectos, anfibios, y otras especies que sustentan la biosfera de este hábitat.

Ramón Elías Castillo, administrador de la Reserva Científica Ébano Verde, explicó cómo esta región también es protectora de grandes Recursos Hídricos, pues allí nace el río Camú y afluentes del Río Jimenoa que, a su vez, alimenta el río Yaque del Norte, lo cual interviene directamente en la producción de energía eléctrica y en la labor agrícola que dependen de estos afluentes.

Castillo impartió un pequeño taller donde dio a conocer la importancia de la Reserva Científica y su funcionamiento, que permite proteger la vida y los ecosistemas de esta área. 

Algunas de las acciones que realizan para la conservación de este espacio son recorridos guiados por la reserva. En ese sentido, señaló que reciben un aproximado de dos mil seiscientas visitas al año “que al hacer el recorrido se concientizan de un tesoro natural que debemos preservar con celo”, dijo. 

Para Arly Arias, participante de las Jornadas “fue todo una gran experiencia, desde participar en varios talleres y conocer más sobre el medioambiente, hasta contribuir en la reforestación de algunas zonas”. 

“Conocí más sobre biodiversidad”, expresó Ruddy Montán al visitar la sala de exposición de Ébano Verde, donde con maquetas y otras formas de representación gráfica se abordan temáticas relacionadas a los bosques del país. 

Con estos encuentros, se pretende llamar la atención de los participantes, en su mayoría representantes de organizaciones comunitarias, de la necesidad de aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas de nuestro país. 

Colaboración interinstitucional 

Las Jornadas Eco-educativas realizadas por el Centro León combinan la realización de talleres y actividades ecoturísticas, y cuentan con el acompañamiento de otras instituciones y organizaciones enfocadas en la educación medioambiental, como es el caso de Camping Tours, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y el Vice Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Región Norte.

Acerca de las Jornadas Eco-educativas

Las Jornadas Eco-educativas son un ciclo completo donde se cumplen procesos de educación ambiental, a través de los cuales representantes de las comunidades participantes pueden adquirir conciencia de su medio y aprender sobre los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que los capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de problemas ambientales presentes y futuros.