Jornadas Eco-educativas. Sin agua no hay desarrollo

El Centro León continúa realizando encuentros relacionados al Día Mundial del Medio Ambiente como parte de las Jornadas Eco-educativas, un programa que permite afianzar los valores de identidad nacional, desarrollando actividades que promueven el uso adecuado de los recursos naturales. 

El pasado viernes 17 de junio, fecha en que se conmemora el día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía, se realizó un conversatorio sobre El bosque y las presas hidroeléctricas: cosecha de las aguas en el auditorio del Centro León. 

Este encuentro contó con la participación de varios especialistas tales como el Ing. Víctor Ventura, Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Hamlet Otáñez Director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, (CORAASAN); y Santa Rosario Familia, Directora del Programa de Recuperación de la Cuenca del Yaque del Norte. 

Además la reconocida periodista Altagracia Salazar realizó la presentación de los videos “La cuenca del Yaque del Norte, Sembrando Agua”, unos audiovisuales trabajados por la comunicadora cibaeña en donde ilustra la situación del río Yaque del Norte con los aportes de varios involucrados en este tema.

En este informe presentado a los participantes de las Jornadas Eco-educativas del Centro León, Salazar señaló que “este río es la vida de la región más próspera del país…garantizar la vida del Yaque del Norte es garantizar la vida de la mitad de la población dominicana”, dijo.

Asimismo, explicó que esta preocupación por la contaminación de nuestras aguas existe desde hace más de medio siglo y es una situación que se agrava cada día afectando la salud de muchos.

Hamlet Otañez Director General de CORAASAN, manifestó que diez años atrás esa institución no utilizaba químicos, pero en los últimos tiempos se ha visto obligada a usar algunas sustancias debido a la sedimentación que se presenta en las aguas del Río Yaque del Norte.

El funcionario considera que la gestión de la demanda del agua es una prioridad para CORAASAN, que contempla utilizar a futuro la cuenca del rio Bao, pues se estima que dentro de 20 años Santiago tendrá un millón seiscientos mil habitantes y “hay que garantizar el suministro de agua para esa población, esto solo es posible a través de la planificación y uso adecuado del agua”, indicó. 

Por su parte, Víctor Ventura de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana se refirió a los aportes de las obras hidráulicas y dentro de este contexto dio algunos modelos de procedimientos en los tiempos de lluvia.

Asimismo invitó a los presentes a reflexionar sobre el uso que hacemos de este valioso recurso natural “el agua no es inagotable, si hoy la desperdiciamos, mañana podría ser demasiado tarde para recuperarla”. 

La especialista Santa Rosario enfocó su participación en los resultados del proyecto “Pago por Servicios Ambientales Hídricos en la Cuenca del Rio Yaque del Norte”, un programa que se está implementado desde el año 2009 en la República Dominicana y que pretende regular los caudales y reducir la sedimentación a través de acciones como el pago o compensación para la conservación de coberturas de bosques y café, además de la reforestación en áreas prioritarias de las microcuencas Baiguate y Jimenoa, en el municipio de Jarabacoa. 

Para la directora del Programa de Recuperación de la Cuenca del Yaque del Norte algunos retos y desafíos de este proyecto es poder captar terrenos para la reforestación y pago en áreas criticas, monitorear los impactos y difundirlos, extender la duración de los acuerdos interinstitucionales, conseguir nuevos socios aportantes, ampliar el área de acción en otras subcuencas y fortalecer la línea de gestión de la calidad ambiental. 

Las Jornadas Eco-educativas del Centro León iniciaron a principios del mes de junio y continúan mañana con una visita a la Reserva Eco Educativa Ébano Verde, además se realizará un encuentro de clausura el miércoles 22 de junio, en el que participarán los gestores comunitarios participantes, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y Camping Tours. 

 

Visto 2845 veces