Jornadas Eco-educativas por nuestros bosques tropicales

Representantes de diversas organizaciones participaron de una jornada en el humedal de Laguna Prieta en Santiago de los Caballeros, a propósito de la celebración del mes de medioambiente. 

Representantes de diversas organizaciones participaron de una jornada en el humedal de Laguna Prieta en Santiago de los Caballeros, a propósito de la celebración del mes de medioambiente.

Este encuentro formó parte de las Jornadas Ecoeducativas, un programa del Centro León que permite afianzar los valores de identidad nacional, desarrollando actividades que promueven el uso adecuado de los recursos naturales.

Jóvenes y adultos se unieron a esta actividad, en la que tuvieron la oportunidad de plantar árboles nativos y endémicos en el humedal de Laguna Prieta ubicado en las proximidades de la Zona Franca del Caribe en la ciudad de Santiago, contribuyendo así con la recuperación de la foresta en nuestro país.

Amancio Contrera Tejada y Henry Castillo, técnicos superiores en ciencias forestales y encargados del cuidado de este espacio, dirigieron este recorrido en el que explicaron la importancia del humedal que permite “proteger la vida silvestre, acuática y terrestre del área”.

El Ministro de Medioambiente fue quien detectó esta pequeña reserva que tiene la ciudad de Santiago y hace aproximadamente un año y cuatro meses que se inició la intervención de este espacio, el cual pretenden que en futuro se convierta en un lugar donde los ciudadanos puedan realizar diversivas actividades recreativas y de esparcimiento, tales hacer ejercicios, caminatas, competencias de ciclismo, pesca, y otras.

El Centro León a través de las Jornadas Ecoeducativas se unió a los propósitos de readecuación de  esa zona, con este encuentro de reforestación que contó con la participación de otras instituciones y organizaciones enfocadas en la educación medioambiental, como es el caso de Camping Tours, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y el Vice Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Región Norte.

“Desde todo punto de vista lo más importante para nosotros es divulgar y dar a conocer este tipo de lugares que están cerca de la ciudad, que la mayoría de gente no conoce, que son pulmones donde la gente puede venir a disfrutar,
conocer, caminar, cambiar de ambiente y estar entorno a la naturaleza”, expresó Leonardo Ramírez, Responsable Comercial de  Camping Tours.

Para Luis Polanco, presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), este tipo de experiencias se deben repetir a diario, “porque tenemos el compromiso de ampliar la cobertura boscosa de nuestro país, el lema de este año es más bosque más vida, es decir, que cuando sembramos un árbol estamos sembrando agua, que es igual a sembrar vida. No creo que nadie se arrepienta nunca de sembrar agua y vida”. 

Y agrega, en estos tiempos “las empresas tiene que ser sostenibles, amigables, pues un país que cuide el medioambiente es un país más sano, más limpio y más rico, así que el reciclaje, el cuidar el medioambiente es un gran negocio, lo han demostrado por ejemplo las plantas recicladoras existentes a nivel local, nacional e internacional”.

El Procurador de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Región Norte, Jacinto Mejía, resaltó que la importancia de estos encuentros es que el conocimiento adquirido puede ser trasmitido a otras personas, se crea conciencia y se sensibiliza a la población, pues

“existe un principio de la ley 64-00 que dice que la protección del medioambiente es responsabilidad de todos”. 

Asimismo, representantes de la red Constelación Verde, el grupolas 37 por las tablas y residentes del lugar se dieron cita en este encuentro. 

“Para mí esto es muy chévere porque uno se integra, socializa, y cualquier persona puede venir, unirse al grupo y sentirse parte del algo que beneficia a todos, además con nuestras acciones podemos culturalizar a las personas sobre podemos culturalizar a las personas sobre la importancia de nuestra casa, que es el planeta tierra,que es la casa de todos”, expresó Mixan López de la red Constelación Verde.
Artistas del lente y del performance como Álvaro Cabral del grupo las 37 por las tablastambién dijeron presente en esta jornada, “es maravilloso como a través         de mi lente puedo incentivar el apoyo al medioambiente, plasmar en un instante mágico todo el sentir de la persona, lo que nos conecta con el ser, el individuo, con la naturaleza
que es parte de nosotros”, dijo. 

Ambos jóvenes consideran que estas actividades son entretenidas, divertidas y buscan una forma nueva de concientización, que permite crear una plataforma para que las generaciones venideras tengan un mejor porvenir.

Con este programa, se cumplen procesos de educación ambiental, a través de los cuales representantes de las comunidades participantes pueden adquirir conciencia de su medio y aprender sobre los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que los capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de problemas ambientales presentes y futuros 

Esfuerzo de todos

Residentes de Laguna Prieta se unieron a la actividad como el caso del señor Domingo Antonio Filpoquien comenta que vive desde pequeño en ese lugar y antes de que iniciaran estos trabajos de reforestación él se ocupaba de limpiar el área y aportar su granito de arena plantando árboles.

Por su experiencia aconseja a los jóvenes que conserven el medioambiente “esto es parte de la educación y del futuro del mañana, porque cuando usted

arranca una mata está cabando con el país y su riqueza y sin esto no hay felicidad”

Impacto 
Los participantes de este encuentro consideran que este tipo de actividades permite que los jóvenes puedan cambiar su conciencia ambiental, pues la persona que comienza desde temprana edad a conocer sus recursos naturales, a cuidar el medioambiente y la importancia del mismo, probablemente se incline hacia la conservación, cuidado y preservación del mismo.

Colaboración 
Estas jornadas, que combinan la realización de talleres y actividades ecoturísticas, cuentan con el acompañamiento de otras instituciones y organizaciones enfocadas en la educación medioambiental, como es el caso de Camping Tours, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y el Vice Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Región Norte.

Temática 
“Nuestros bosques tropicales” es el tema abordado en esta cuarta versión de las Jornadas Ecoeducativas, en consonancia con el decreto de la Organización de las Naciones Unidas, que declaró el 2011 como el Año Internacional de los Bosques. Con ello, se pretende llamar la atención de los participantes, en su mayoría representantes de organizaciones comunitarias, de la necesidad de aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas de nuestro país.