Mapas de la isla de Santo Domingo: Origen y evolución

Ruahidy Lombert, cartógrafo y estudioso de la cartografía histórica de nuestra isla, explicó el inicio de la representación gráfica de la isla con varios mapas, gracias a los estudios que ha venido realizando desde que tuvo contacto con la colección de la Mapoteca en el Centro León. 

La Mapoteca del Centro León atesora una fundamental colección de mapas antiguos de la Isla Hispaniola y del Caribe correspondientes a los siglos XVI-XIX. Esta colección fue extensamente investigada y puesta en el año 2008 al servicio de quienes deseen consultarla, bien sea de forma presencial en la institución, o bien sea a través de internet, conectándose con la Mediateca a través de la página web del Centro León.

En este sentido se realizó el pasado martes un encuentro en la Mediateca con el joven cartógrafo dominicano Ruahidy Lombert, para intercambiar ideas sobre los mapas antiguos de nuestra isla.

Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, dio la bienvenida a todos los asistentes y realizó una anécdota acerca del modo en que el joven Lombert sintió la inspiración de visitar esta institución cultural para investigar sobre el tema de la cartografía, luego de conocer la Colección de mapas de Fernando León Asensio hace unos años.

A seguidas Ruahidy Lombert mostró la forma en que se elaboraban los mapas desde los años 1492 y 1508, así como el inicio de la representación gráfica de la isla con mapas manuscritos. De acuerdo a las explicaciones del investigador, estos mapas contenían secretismos, errores intencionales e imprecisiones, ya que eran administrados por las fuerzas de poder de la época.

En sus inicios, la cartografía holandesa, francesa, inglesa e italiana fueron las más destacadas, por lo que Lombert proyectó imágenes de varios mapas de la Hispaniola y del Caribe trabajados por diferentes cartógrafos provenientes de las nacionalidades antes mencionadas. 

“La cartografía contemporánea empezó a desarrollarse en el país en el siglo XX luego de la fotografía aérea y con mucha influencia norteamericana con los fotomapas o topográficos” precisó. 

Para finalizar el público solicitó una palabras del Dr. Juan Rafael Pacheco (Jhonny), uno de los grandes coleccionistas de mapas de la antigua Central de Créditos, quien conversó sobre su primera compra de mapas en el año 1964 en Francia cuando encontró un mapamundi que tenía señalado la Isla de Saint Domingue, este hecho “despertó un afán de investigación que luego se convirtió en una colección de mapas. Muchos de ellos obsequiados por amigos y traídos desde España, Londres y muchos otros lugares del mundo”, explicó Pacheco. 

Ruahidy Lombert se despidió haciendo énfasis en la valiosa colección de la Mapoteca del Centro León, que posee uno de los mapas más antiguos de la isla, ante lo cual considera que el país debe estar orgulloso de su recuperación.

Mas información

La colección de mapas antiguos de la Hispaniola que posee el Centro León fue donada por Don Eduardo León Asensio y E. León Jimenes, C. X A. y gracias a muchos otros coleccionistas y donantes hoy están disponibles en la Mapoteca gratuitamente para estudiantes, profesores, historiadores e interesados en el tema.

Como parte del programa de animación sociocultural destinado a promover y generar diálogos a partir de la riqueza de los fondos que posee e investiga la institución, cada mes se organiza un encuentro en la Mediateca, para dar a conocer los bienes bibliográficos y de multimedia disponibles en el Centro León. 

 

 

Visto 10255 veces