Imprimir esta página

El Centro León se une al año Internacional de los afrodescendientes

El Centro León se une al año Internacional de los afrodescendientes

En coordinación con el Vice Ministerio de Cultura para la Región Norte se celebró una Tarde de folklore para compartir en familia una fiesta de palos en el Patio Caribeño del Centro León. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64va Sesión aprobó declarar el año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.

En este sentido fue celebrada la primera Tarde de Folklore del año con el nombre Elementos sociológicos de los Palos o Atabales donde se conoció mas sobre estas ceremonias escenificadas con los bailes y sonidos de los atabales para el disfrute y aprendizaje de los asistentes.

Este espacio un propició una oportunidad para aprender y a la vez disfrutar de esta expresión ritual dominicana que se practica en todo el territorio nacional asociada a distintas celebraciones.

Las Tardes de folklore se celebran un sábado de cada mes en coordinación con el Ballet Folklórico de Santiago y en esta oportunidad contó con la participación del Departamento de Cultura del Ayuntamiento.

Con el apoyo de los bailarines se hicieron demostraciones de las distintas coreografías y toques de instrumentos característicos de los palos o atabales, al tiempo en que se incentivó la participación de todos los asistentes en el baile.

En este encuentro estuvieron presentes estudiantes nacionales y extranjeros, profesores, músicos, gestores culturales, niños y público en general, quienes participaron de una enriquecedora actividad folklórica que rememora las celebraciones al patrón del pueblo.

Las Tardes de Folklore se realizan desde 2009 con la finalidad de proporcionar un mejor entendimiento de la identidad dominicana, mediante la difusión de expresiones culturales de carácter folklórico y tradicional.