Habichuelas con dulce: El sabor de la cuaresma

Expertos en cocina, amas de casa, degustadores y público en general descubrieron los secretos que cada región del país aporta en la elaboración de este tradicional plato presente en la mesa dominicana en el período de Cuaresma. 

La popularidad de las habichuelas con dulce aumenta durante la Cuaresma y en Semana Santa, cuando se hacen presentes en casi todos los hogares dominicanos. De ahí, que se realizara en el Patio Caribeño del Centro León la tertulia Comer como un dominicano con este interesante tema.

En este programa, especialistas de diversas formaciones y degustadores de la cocina dominicana, en general, conversaron e intercambiaron experiencias sobre el papel de nuestra cocina como vehículo y producto del intercambio cultural, a la vez que reforzaron la trasmisión nuestras tradiciones culinarias.

En esta ocasión, el experimentado chef Rafael Mezón del Hodelpa Garden Court conversó sobre la elaboración de la tradicional habichuela con dulce, su historia y evolución, así como las distintas variantes con que se elabora y degusta en cada región del país.

Al mismo tiempo Mezón preparaba una de las recetas de las tradicionales habichuelas con dulce que fue compartida y degustada por todos los asistentes.

Con granos o sin granos, con más especias o menos especias, con galletas o con casabe, con coco y sin coco, todas las habichuelas dulces tienen su singularidad respondiendo siempre al gusto de las manos que las prepara.

Otros participantes también conversaron sobre la manera de preparar este plato en sus regiones y los ingredientes que particularmente añaden a la receta original para lograr variantes en su sabor.

Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Animación Sociocultural del Centro León, se refirió a algunos aspectos que se conocen y dan forma a la historia de las habichuelas con dulce, al tiempo en que agradeció a todos por la entusiasta participación. 

 

Visto 6707 veces