El carnaval dominicano en el Centro León

El pasado sábado 19 de febrero el Centro León realizó su tradicional Tarde de Carnaval junto a varios grupos carnavalescos de todo el país como parte del programa Rumbo al Carnaval 2011. 

Desde su fundación en octubre de 2003 el Centro León ha trabajado en la apertura de espacios plurales que permitan abordar temas relativos a los procesos de formación y expresiones diversas de la identidad cultural dominicana. 

El carnaval ha sido objeto de especial atención, a través del programa de animación sociocultural Rumbo al carnaval que ha ido permitiendo abordar diferentes aristas de esta fiesta tradicional popular y, a la vez, ir construyendo una red de portadores, folkloristas y gestores vinculados a esta celebración.

Como cada año, este programa culmina en febrero con la ya esperada Tarde de Carnaval del Centro León, que esta vez se celebró el sábado 19 de febrero y estuvo dedicada a mostrar La diversidad del carnaval dominicano. 

Así, personajes y grupos carnavalescos de Santiago, Santo Domingo, Bonao, Fantino, Navarrete, Puerto Plata, Mao y La Vega se reunieron en las áreas exteriores del Centro León para propiciar un divertido y familiar encuentro con las más variadas expresiones del carnaval nacional.

La presencia de estos grupos carnavalescos de diferentes regiones del país es una muestra de las más auténticas expresiones de nuestro carnaval, que hicieron de esta tarde una genuina manifestación de pueblo, al tiempo en que ofrecieron un espacio para la creatividad y el ingenio de estos grupos portadores y sus comunidades.

Desde diciembre del pasado año el programa Rumbo al Carnaval 2011 realizó tertulias itinerantes sobre el carnaval en diferentes sectores de Santiago, tales como Tamboril, Hoya del Caimito y La Lotería acompañados de diversos personajes representativos de esta fiesta nacional.

Visto 6934 veces