Centro León y CPPC presentan otra visión del arte en la exposición ¿Qué es el arte moderno para ti?

El pasado jueves 17 se inauguró la exposición ¿Qué es el arte moderno para ti?, que será exhibida en el Centro León hasta el 15 de mayo en colaboración con la Fundación Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros. 

El pasado jueves 17 se inauguró la exposición ¿Qué es el arte moderno para ti?, que será exhibida en el Centro León hasta el 15 de mayo en colaboración con la Fundación Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Con la presencia de reconocidas figuras nacionales e internacionales vinculadas al arte, el Centro León dejó abierta ¿Qué es el arte moderno para ti?, muestra expositiva que incluye una selección de 48 obras de diversas colecciones privadas y entre ellas se destacan artistas modernos como Pablo Picasso, Alexander Calder, Joan Miró, Joaquín Torres-García, Mira Schendel, Henri Matisse, y René Magritte, entre otros, así como obras de artistas dominicanos tales como Paul Giudicelli, Darío Suro y Jaime Colson.

Esta exposición creada a partir de la plataforma educativa Piensa en arte/Think Artdesarrollada por la Fundación Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros, está concebida en su totalidad como una propuesta educativa y laboratorio de pensamiento en el que se busca provocar diálogos e interactividad entre el público y las obras expuestas acerca de lo moderno, el arte moderno y el arte en general.

El acto inaugural estuvo presidido por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo Cisneros fundadores de la Fundación Cisneros; Adriana Cisneros, presidente de la Fundación Cisneros; José León, presidente del Consejo de Directores del Grupo León Jimenes; María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes; Rafael Emilio Yunén, director del Centro Cultural Eduardo León Jimenes; y Gabriel Pérez Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León dio la bienvenida a los presentes y cedió la palabra a Patricia Phelps de Cisneros, Fundadora de la Fundación Cisneros, quien tuvo a su cargo el discurso central de la inauguración.

Cisneros expresó, “el Centro León, como una institución de clase mundial que ha representado al país de manera trascendental más allá de sus fronteras, nos ha ofrecido la oportunidad de vivir experiencias pedagógicas con alto sentido de Responsabilidad Social Empresarial”. 

Y agrega “también ha sido un gran aliado de la Fundación Cisneros, en la implementación, en República Dominicana, de nuestro programa educativo Piensa en Arte/Think Art; el cual se encuentra ya presente en diez provincias, impactando a más de 3,200 docentes en casi 350 centros educativos. Nuestra presencia en la República Dominicana implica además iniciativas con otras entidades a las cuales nos une una misma visión y compromiso con el desarrollo de sectores menos favorecidos en el país”, dijo. 

A seguidas María Amalia León de Jorge, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, manifestó el honor que es para el Centro León como institución cultural dominicana acoger una muestra expositiva de tanta envergadura.

“Estoy convencida que se generarán en esta exposición muchas amistades entre esos colegas: confidencias y consejos, convergencias y divergencias, pero al final confraternidad entre el gran Pablo Picasso y el más humilde de nuestros visitantes, entre el fenomenal Miró y el más docto de nuestros invitados. ¡Que de eso no nos quepa la menor duda!” agregó finalizando su discurso.

En el marco de la exposición estarán disponibles diversos materiales de apoyo tales como la Guía para Educadores y la Guía para Familias, un documento basado en la iniciativa Piensa en arte que proporciona información básica de la exposición junto a una selección de obras con ejercicios que promueven el pensamiento flexible y creativo así como la habilidad de resolución de problemas, habilidades que acercaran al público a las obras de arte, y que también podrán utilizar en sus vidas diarias. 

A la actividad asistieron reconocidas personalidades como Rafael Romero, Director Emérito y Asesor Especial de la Fundación Cisneros; Raúl Yzaguirre, embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, así como artistas, especialistas en arte y diplomáticos de toda Latinoamérica. 

¿Qué es el arte moderno para ti?, podrá ser apreciada en la sala de exposiciones temporales María Asensio de León, en el Centro León, en Santiago, del 18 de febrero al 15 de mayo.