Imprimir esta página

El ron: un producto nacional

El ron: un producto nacional

Bill Wall, experto en finanzas y primer Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores de Ron, conversa en el Centro León sobre el ron. 

Una Tertulia Caribeña se realizó el pasado martes en el Centro León sobre la historia de del ron en la región caribeña: desde su origen hasta su impacto actual en la economía dominicana.

El especialista Bill Wall compartió varios aspectos interesantes sobre el pasado, el presente y el futuro de este producto gracias a la colaboración de Ron Barceló.

Wall inició su intervención hablando sobre la caña de azúcar o Graminácea Saccharum oficinarium conocida desde hace 8,000 años como planta de jardín que se masticaba por su sabor agradable y en base a la cual se elabora el ron. Según este la planta es oriunda de Nueva Guinea y se cultivó en la India y China hasta llegar a nuestro país.

Así, inició su trayectoria por la historia desde el viaje de Cristóbal Colón hasta la Industria azucarera en el Caribe para luego detenerse un poco en la Industria azucarera dominicana puntualizando como fue lucrativo este negocio desde sus inicios.

Definió el ron como una “bebida espirituosa obtenida exclusivamente por la fermentación alcohólica y destilación, bien de melazas o de jarabes procedentes de la fabricación de caña de azúcar”, al mismo tiempo que explicó con esta definición el proceso de elaboración.

A su vez, en esta tertulia se impartió una lección de cómo catar el ron a partir de la comprensión de sus distintas características, apariencia, aroma, bondades, etc. El ron dominicano es conocido mundialmente como uno de los mejores, su exportación y reconocimiento mundial contribuye al desarrollo del país en 38 países de todos los continentes que son importadores de este producto. 

Para finalizar los asistentes pudieron disfrutar del origen etimológico de la pequeña pero fuerte palabra ron, además conocer sobre sus categorías y degustar un brindis de Ron Barceló.