El Centro León en Santo Domingo. Fundación Propagas auspicia La Ciudad Reciclada en Santo Domingo

En su tercera edición, el Centro León y la Fundación Propagas, realizaron junto a más de 140 estudiantes el proyecto educativo medioambiental La Ciudad Reciclada

Esta propuesta en su tercera edición se destina por primera vez a la ciudad de Santo Domingo, ofreciendo a estudiantes del Colegio Dominicano De La Salle y de la Escuela La Providencia, respectivamente, la oportunidad de manifestar su preocupación respecto a la contaminación a través del arte y del reciclaje.

En esta ocasión la creatividad del mural confeccionado con objetos reciclados, el empeño y la dedicación en el trabajo colectivo de los estudiantes se manifiestan en la zona de La Esperilla, inaugurado el pasado domingo 14 de noviembre junto a los participantes, padres, profesores y vecinos de las zonas aledañas que se unieron al acto.

En este proyecto los estudiantes contaron con el acompañamiento del arquitecto y artista Marcelo Ferder, quien propició las herramientas necesarias para hacer de La Ciudad Reciclada en Santo Domingo, una ciudad construida por ellos de forma creativa y consciente cada vez más de la importancia del medio ambiente. A su vez, el proceso de diseño de este mural contó el apoyo del artista Wali Vidal, ganador en la 22ava versión del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

El acto de inauguración inició con las palabras de invocación por parte del hermano Avelino. Luego Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación y Animación Sociocultural de Centro León, agradeció el apoyo de las instituciones educativas y el entusiasmo de los jóvenes en este gran proyecto. 

Asimismo, Rodríguez resaltó la sensibilidad y voluntad de la Fundación Propagas, “de apoyar iniciativas que, como esta, contribuyan a la búsqueda de respuestas a los ingentes problemas medioambientales que están presentes en nuestro país, con la visión de que estas respuestas pasan por la educación de nuestros jóvenes y por la generación de procesos que lleven a la formación de una ciudadanía responsable”, expresó. 

A seguidas Claudia Catrain, Directora General de la Fundación Propagas, manifestó como este proyecto de La Ciudad Reciclada refleja los valores de la Fundación, que busca “transformar de manera positiva para lograr tener un mejor país, un mejor planeta”, dijo. 

Uno de los jóvenes participantes tuvo una intervención en el acto de inauguración en representación de todos los estudiantes al igual que Carmen Quiterio, Subdirectora Académica de la Escuela Básica de la Comunidad Educativa Lux Mundi, institución que apadrina la escuela de La Providencia.

Para finalizar José Cueli, Director del Colegio Dominicano De La Salle, agradeció a la Fundación Propagas y al Centro León por esta iniciativa, a la vez que apreció el valor educativo de la experiencia.

La actividad contó con la presencia de María Amalia León, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Doña Pirigua Bonetti de Santana por parte de la Fundación Propagas.

Más sobre el proyecto

La Ciudad Reciclada tiene como fin primario, crear un impacto educativo en la sociedad no sólo para los que son partícipes del proyecto, sino también para la comunidad donde se edifica y, a partir de esta, la sociedad en sentido general. 

El proceso inició en septiembre con talleres que incluían aspectos de diseño, orientación sobre el reciclaje y otras técnicas para la realización del mural, además de nociones relacionadas al cuidado y conservación medioambiental. También incluyó una jornada de recogida de basura en la playa de Guibia, afectada por desperdicios arrojados en las costas del distrito.

La primera edición del proyecto se realizó en la ciudad de Santiago en la Zona Franca de Gurabo con los estudiantes del Instituto Iberia en los meses de septiembre y octubre de 2009. La segunda edición contó con la participación de los estudiantes de la Escuela Santo Hermano Miguel De La Salle del sector El Ejido.

Con este programa el Centro León desarrolla acciones relacionadas a uno de sus ejes principales, la habitabilidad. En ese sentido, las actividades que comprende el programa La Ciudad Reciclada, entre ellos, los talleres y la creación de un mural, responde al interés de propiciar diversos espacios y modos de reflexión-acción medioambiental.