Reconocido grupo brasileño: Choro & Cia

Primera presentación en el país del reconocido grupo brasileño Choro & Cia en una noche para conocer y disfrutar más de la música de Brasil. 

 El Centro León en coordinación con el Centro Cultural Brasil-República Dominicana presentó el pasado viernes un concierto en vivo con Choro & Cia, grupo reconocido en Suramérica y Brasil. 

Amoy Ribas, en el pandeiro; Pedro Vasconcellos, en el cavaquiho; Fernando César, en la guitarra de siete cuerdas; y Ariadne Paixão, en la flauta; se unieron para deleitar al público dominicano en el Patio Caribeño del Centro León con esta reconocida música tradicional de Brasil que presenta una construcción contemporánea del mismo.

Las canciones ofrecieron al público un paseo por las obras más representativas de este repertorio musical, entre ellas, Tico-tico no fubá de Zequinha de Abreu; O Eterno Jovem Bach de Altamiro Carrilho; Na Glória de Raul de Barros y Ary dos Santos; Doce de Coco de Jacob do bandolim; Carinhoso de Pixinguinha y João de Barros; Amando Sempre de Copinha; Lamento de Pixinguinha y Vinícius de Morais; y otras composiciones de reconocidos artistas de Brasil. 

La conjugación de estos instrumentos tradicionales del Choro, además de las historias y anécdotas que llevan consigo estas composiciones musicales, hicieron que el público se sintiera partícipe de sus melodías, acompañando algunas piezas musicales como “Na Glória”. 

En el concierto, Choro & Cia agradecieron al Centro León y al Centro Cultural Brasil-República Dominicana, así como a los asistentes por el recibimiento y la acogida brindada en sus presentaciones. Al finalizar, el público motivó con sus aplausos a que Choro & Cia tocaran otras canciones de su compilación. 

Con esta actividad, el Centro León enriquece su programa de actividades de animación sociocultural que organiza mensualmente, con manifestaciones musicales de Latinoamérica reunidas en un encuentro para el disfrute del público de la ciudad de Santiago y del país. Sin lugar a dudas, este espacio se convirtió en una fiesta de culturas.

Sobre el grupo Choro & Cia

El Choro es considerado el primer género musical genuinamente brasileño. Con sus raíces en la música europea del siglo XIX, en Brasil se fundió a los ritmos africanos, creando así una nueva forma de expresión musical. 

Este grupo está formado por cuatro jóvenes músicos de la nueva generación de músicos basilienses que demuestran profundo conocimiento y vivencia del repertorio del choro que buscan más que nada rescatar esta música tradicional, dando un ropaje contemporáneo.

El año 2007 una de sus presentaciones fue en África en el “Festival de la Medina de Tunis”, tanto allí como en otros Festivales fueron aclamados por la prensa y por el público como uno de los mejores grupos participantes. En 2008 hicieron un “turnê en Israel y en Argelia” donde se presentaron también con grandes éxitos. 

Visto 4354 veces