Tarde de Trova con Carlos Luis

Este extraordinario guitarrista y cantautor cubano, residente en Santo Domingo, nos trajo la viva magia de la guitarra y la canción. 

En la cafetería del Centro León se presentó Carlos Luis, como parte de las presentaciones musicales denominadas Video Café Mix, que se realizan cada mes en el programa de actividades de animación sociocultural de esta institución.

Este trovador interpretó varias piezas de su autoría, poniendo a disfrutar con sus ritmos caribeños a todos los presentes, que a son de palmas pedían más y más.

Cantó 14 canciones de su producción “Revelaciones”, entre ellas: Pienso que va a llover, pudo ser, el sueño que se fue, aparición, elogio de la luna, además de composiciones de otros autores. 

Su disco REVELACIONES cuenta con la participación especial de Silvio Rodríguez en la canción “última romanza” y de Frank Fernández en “impromptu” y “pudo ser”. 

Sin lugar a dudas, estas actividades exponen una contribución a las ofertas culturales de los jóvenes y adultos interesados en la música en un ambiente encantador, con atractivas ofertas en la cafetería del Centro León.

De esta manera, el Centro León continúa ofertando una variada gama de géneros musicales en los Vivo Café y Video Café Mix, además de abrir los espacios de esta institución cultural para la presentación en vivo de distintos intérpretes musicales. 

Más sobre el artista 

Carlos Luis nace en La Habana, Cuba, en Septiembre de 1960 en el barrio de Marianao. Desde niño se inclinó por la música. Mientras asiste a la escuela secundaria empieza a participar en festivales estudiantiles. Su padre le regala la primera guitarra con la que comienza a acompañarse, al tiempo que se interesa en la literatura.

Tiempo después ingresa a la vida militar y sigue relacionándose con la canción, los poetas y la guitarra hasta que llega a conocer a artistas de diferentes manifestaciones que ya tenían un prestigio alcanzado por su trabajo. Al terminar la etapa en el ejército se mantiene en estrecha relación con estos, entre ellos con Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Amaury Pérez y un gran grupo de escritores, pintores, artesanos, actores, etc;

Comienza a llevar su arte como cantautor y guitarrista por muchos países de América Europa y a ser reconocido por el público y por sus compañeros como un compositor. Esas andanzas lo traen a República Dominicana donde viene a trabajar como invitado a una obra que presentaba Lourdes Ramírez con el Centro de Danza Contemporánea que se llamó “Sonámbulas”. Esa relación de trabajo con Yuyú lo hace tomar la decisión de quedarse a vivir entre los dominicanos.

Aquí comienza a sonar su obra en la magnífica voz de Maridalia Hernández y de ahí se desata el deseo de otros artistas en cantarle y a su vez Carlos se acerca a algunos otros con la intención de hacer nuevas canciones, como Elena Ramírez, José Miura, José A. Rodríguez y José Enrique Trinidad, canciones que lo llenan de satisfacción por el alto nivel estético de las manifestaciones de cada uno de ellos.

Al tiempo de desarrollarse aún mas por lo que le brinda la vida en Dominicana, graba su primer disco, que lleva como nombre “Después de amar”, producido y arreglado por el maestro Manuel Tejada en el que aparece la pieza “Una más” que lo da a conocer a niveles mas amplios del público.

Su CD “Revelaciones”, lo grabó en los estudios “Ojalá” en su ciudad natal y del que es productor, compositor de gran parte de los temas y director musical. En este aparecen artistas de renombre internacional como: Silvio Rodríguez y Frank Fernández y músicos de la talla de Jorge Taveras, Guarionex Aquino, Guillo Carías, Julián Fernández, Juan Francisco Ordóñez, Reynaldo Pérez, Wellington Valenzuela, etc.