Jornadas Ecoeducativas: recuento de una experiencia

Por tercer año consecutivo, Camping Tours y el Centro León, con la colaboración de SOECI, realizaron las Jornadas Ecoeducativas, que en esta edición implementó una metodología de talleres de preparación y concientización sobre el lugar a visitar. 

El Centro León celebra cada año en el mes de junio el Día Internacional del Medio Ambiente con acciones relacionadas a la habitabilidad y biodiversidad de nuestro entorno, en la que involucra a jóvenes en actividades que forman parte del programa educativo de esta institución cultural.

Para conmemorar este día, el Centro León realizó unas Jornadas Ecoeducativas bajo el tema Los humedales de República Dominicana, reserva que tiene el segundo lugar en importancia de la biodiversidad acuífera más grande del país.

En estas jornadas participaron miembros de asociaciones comunitarias que asistieron a talleres medioambientales y una excursión educativa a Los Humedales del Ozama en la ciudad de Santo Domingo.

El primer encuentro estuvo a cargo de Juana Evangelista Peña, representante de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre de Áreas Protegidas, quien ofreció detalles acerca de los humedales, la importancia de su conservación y cómo podemos hacer un uso adecuado de este recurso natural.

A la semana siguiente, los participantes disfrutaron de la proyección de un documental sobre los humedales que fue presentado por Domingo Antonio Rodríguez, Viceministro de Medioambiente en la Región Norte, quien con este material facilitó el debate sobre el tema. 

Para dar cierre a este programa, los participantes de estos encuentros realizaron una excursión a Los Humedales del Ozama, en el que pudieron apreciar importantes humedales con gran riqueza a nivel de flora y fauna, aves endémicas y migratorias, así como abundantes bosques con presencia de especies entre ellas “La Ceiba Pentranda”, que se encuentran en las zonas circundantes al Río Ozama.

Este recorrido fue facilitado por Rafael Dipre e inició en el Parque Nacional Natural Humedales del Ozama por “El Cachón de la Rubia”, con un viaje en bote por el río Ozama y algunos de sus afluentes como el Río Tosa; observando a lado y lado del cauce del río imponentes “Ceibas” acompañadas de Samanes, Papiros y lilas que se extienden a la orilla del río, y frutales que son cultivados en sus llanuras. 

Las aves, reptiles, peces y otras especies endémicas también formaron parte del recorrido, en el que se pudo observar la presencia de la vida animal en esta reserva natural y, a su vez, estimar el impacto ambiental que generan los asentamientos humanos de los barrios en la medida que la ciudad se acerca al río.

Al finalizar el recorrido en bote por los afluentes se realizó una breve caminata a “Laguna Salada” y de allí el grupo se trasladó a un lugar conocido como “Manatí”, zona donde se llevó a cabo una jornada de reforestación con la siembra de 50 plantas. 

Esta actividad contó con el apoyo de Camping Tours, SOECI, encargados de Áreas Protegidas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Con estas jornadas se pretende realizar una labor enfocada en la formación y fortalecimiento de una conciencia colectiva que reconozca el medio natural como patrimonio y, por tanto, fomente la responsabilidad hacia su conservación, pues es indispensable para crear las condiciones que permitan el desarrollo sostenible de las comunidades y el país. 

Visto 3815 veces