Unión Latina, el Centro León y la UNESCO, presentan bases de concurso

Unión Latina, el Centro León y la UNESCO, presentaron las bases de la IV versión del concurso Juvenil Internacional Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial, dirigido a incentivar el conocimiento y la promoción de nuestro patrimonio inmaterial. 

El pasado jueves 10 de junio se realizó el lanzamiento de las bases de la IV versión del Concurso Juvenil Internacional Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial, en la Sede de Unión Latina en la Ciudad de Santo Domingo. 

La convocatoria del concurso para el año 2010 estará abierta a los jóvenes universitarios cuyas edades oscilen entre los 18 a 26 años y su objetivo fundamental es motivar al conocimiento y la valorización de la herencia cultural inmaterial, para contribuir a reafirmar el sentimiento de identidad e incentivar la creatividad. 

Este certamen invita a que cada participante escriba un ensayo sobre un tema previamente escogido, a partir de una lista indicativa del patrimonio inmaterial del país que incluye expresiones orales, música, danza, arte, prácticas rituales y festivas, festivales, tradiciones y otras temáticas. 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Lil Despradel, en representación de Unión Latina, quien ofreció un panorama general de los antecedentes del concurso, su organización y la nueva propuesta de esta edición del certamen. 

A su vez, Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, explicó la metodología del concurso y también hizo referencia a la colaboración existente entre la Unión Latina, UNESCO y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, instituciones que por cuarta ocasión organizan este concurso en el país. 

El evento, que busca premiar y publicar el esfuerzo de los jóvenes interesados en conocer más a fondo sus culturas nacionales, se celebra en varios países latinoamericanos y el Caribe: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Venezuela. El ensayo escogido como ganador recibirá la suma de US$1,500 (mil quinientos dólares equivalentes en moneda nacional) y la publicación de la obra.

Para la ocasión estuvo presente la Arquitecta Nikauly Vargas, Secretaria General de la Comisión Dominicana para la UNESCO.

 

 

Visto 3184 veces