Juan Bosch en el Día del Libro

Por ser el Día Internacional del Libro una conmemoración que se realiza a nivel mundial en el mes de abril con el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, el Centro León realizó un encuentro a propósito de la significativa fecha. 

El Centro León conmemoró el día del libro con la actividad denominada Cine y Literatura, en la que se realizó una proyección comentada de la producción Juan Bosch: La Patria en tres relatos, la cual contiene como eje central una entrevista a este reconocido autor dominicano, así como la interpretación de tres de sus cuentos más leídos.


Esta actividad contó con la participación de los directores de cine, Peyi Guzmán y Félix Germán, quienes ofrecieron detalles sobre la realización de este documental, y a su vez, analizaron la elaboración de guiones para cine a partir de obras plasmadas en libros y otras temáticas relacionadas. 

Los directores de este material audiovisual estuvieron acompañados de José Fernández Pequeño, Gerente de Servicios Culturales del Centro León, quien fungió de moderador del encuentro y compartió con los presentes datos relevantes sobre historia del cine y literatura general, a partir de sus conocimientos en el área. 

Los cuentos que son mostrados en este documental-entrevista fueron realizados en locaciones de distintas provincias del país. “Los amos” está filmado en blanco y negro, en una zona ganadera de Salcedo; mientras que “Todo un hombre” y “La bella alma de don Damián”, se realizaron en locaciones de San José de Las Matas, Santiago y la zona urbana de Santo Domingo. 

Para el cineasta Félix Germán “Juan Bosch, es un gran exponente de la dominicanidad, un gran cuentista de importancia trascendental en el cuento hispanoamericano y sus escritos son perfectos para adaptarse al cine, porque son bien contados y su narrativa es tan cinematográfica que logra ser muy rica y fácil de trabajar”, dijo. 

Durante la actividad, los asistentes pudieron intercambiar ideas, preguntas y comentarios con los invitados especiales, quienes basaron sus consideraciones tomando como referente su experiencia en la realización de este material acerca de Juan Bosch. Con estas actividades, el Centro León fomenta la preservación del patrimonio cultural inmaterial, y contribuye al desarrollo de la capacidad de análisis y de la expresión oral y escrita de nuestro pueblo, a la vez que rinde homenaje a la obra de Juan Bosch, una de las personalidades más relevantes de la literatura nacional.

Datos de los panelistas

Peyi Guzmán tiene una larga trayectoria en la cinematografía dominicana, iniciada en los años setenta en la desaparecida empresa Productora Fílmica Dominicana. Ha hecho la dirección de fotografía de las películas dominicanas "Un pasaje de ida", de Agliberto Meléndez, "La maldición del Padre Cardona", de Félix Germán, "Nueva Yol", Nueva Yol III" y "Perico Ripiao", de Ángel Muñiz, entre otras. 

Como realizador, Peyi Guzmán dirigió el documental "Carnaval y Caretas", asi como numerosos videos musicales, entre los cuales se destacan "Ay, Ombe", de Luís Días "Ojala que llueva café" y "La llave de mi corazón" de Juan Luís Guerra, entre muchos otros. 

Félix Germán Nace el 14 de noviembre de 1957 en Santo Domingo (República Dominicana). Actor y cineasta. Graduado de ingeniería civil de la Universidad Central del Este (UCE). Desde muy joven incursiona en la dirección y actuación cursando estudios en HB Studios de Nueva York. Pasa varios años actuando y produciendo más de 50 obras teatrales y su carrera despega cuando incursiona en varias producciones cinematográficas como Un pasaje de ida (1988), Havana (1990), Jugada final (1997), Azúcar amarga (1998) y The Lost City (2005). También incursiona como cortometrista y documentalista. En el 2005 hace su debut como director con el largometraje La maldición del Padre Cardona.

Visto 4272 veces