Imprimir esta página

Dan a conocer artistas seleccionados en el XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Dan a conocer artistas seleccionados en el XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

De 131 dossiers presentados al Concurso, el Jurado seleccionó a un total de (10) diez artistas, cuyas obras formarán el Salón representativo de esta edición del certamen y optarán por los premios. 

Luego de muchas expectativas, el Jurado del XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes dio a conocer los nombres de los artistas seleccionados para formar el salón del evento, que se inaugurará el 14 de octubre de 2010. 

Los distinguidos son: Jhonny Bonelly, Gerard Ellis, Mónica Ferreras, Sayuri Guzmán, Pascal Meccariello, Natalia Ortega, Raquel Paiewonsky, Hulda Guzmán, Gustavo Peña y David Pérez (Karmadavis).

El proceso evaluativo de los dossiers participantes fue responsabilidad de un Jurado integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria, como es el caso de Gabriel Pérez-Barreiro, crítico de arte y Director General de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, con asiento en New York; Rosina Cazali, crítica y curadora independiente con especialización en arte contemporáneo de Guatemala; y Jorge Pineda, artista dominicano que ha sido merecedor de numerosas distinciones a lo largo de su carrera. 

Para realizar la selección de obras, el Jurado valoró la calidad y claridad conceptual de las propuestas, su factibilidad de desarrollo y la trayectoria de los artistas. Igualmente, los especialistas sustentaron su decisión en la presencia de prácticas novedosas o innovadora en el trabajo de estos artistas dominicanos, como son “el uso de materiales descartables, el tratamiento de formas clásicas de la pintura y su actualización a través de poéticas relacionadas con los movimientos migratorios, el acercamiento a los estereotipos de la tropicalidad y las relaciones humanas que se desarrollan en sus entornos, la práctica del retrato desde una mirada contemporánea, entre otros.

A partir de este momento, los artistas comienzan el período de realización de los proyectos presentados, con la asesoría y el acompañamiento del Jurado-curador y el apoyo del Centro León, que entregará fondos a los creadores para el desarrollo de las propuestas y para transportar la totalidad de las obras hacia la institución. 

De esta manera, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cumple con su finalidad de ser no solo un estímulo a la creación artística a través de la premiación y exhibición de obras, sino también un propulsor de la actualización y la formación de los artistas nacionales.