El Dr. Cantisano comparte sus vivencias como gestor de la cultura popular dominicana

Con un recorrido por lo que fueron los Festivales Folklóricos de la Isabela y el trabajo realizado por este reconocido médico en la zona se hizo oficial la donación de la primera parte del Fondo Documental que estará disponible en la Mediateca del Centro León.

El Centro Cultural Eduardo León Jimenes realizó su habitual Encuentro con la Memoria, que en esta ocasión estuvo dedicado al Dr. Rafael Cantisano Arias, un distinguido munícipe de la ciudad de Santiago que ha dedicado su vida al ejercicio y enseñanza de la medicina comunitaria.

En este encuentro denominado Dr. Rafael Cantisano A.: Un paradigma para la gestión de la cultura popular dominicana, se realizó un selección de las mejores anécdotas de los Festivales Folklóricos de La Isabela y un resumen del trabajo de gestión cultural comunitaria hecho por el reconocido médico, donde al mismo tiempo se citaron algunos escritos que forman parte del Fondo Documental donado al Centro León. 

Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, realizó una introducción en la que proyectó imágenes alusivas a la trayectoria de esta figura ejemplar para la sociedad enfatizando el papel que el Dr. Cantisano ha desempeñado como Gestor Cultural.

Estas palabras fueron seguidas por la intervención de José Fernández Pequeño, Gerente de Servicios Culturales, quien ofreció detalles de los fondos que se encuentran como bienes culturales cedidos al Centro León, abarcando desde el proceso de catalogación hasta uso de la plataforma de la Mediateca del Centro León, lugar donde el público tendrá acceso a este material. 

En su testimonio, el Dr. Cantisano explicó como inició esta pasión por la música y la cultura popular a partir de la pasantía médica realizada en el municipio de La Isabela en el año 1952, también agregó que aunque su ejercicio profesional no está directamente ligado al trabajo de gestión cultural comunitaria se engendraron en su día a día los deseos por aportar algo más, respondiendo a una necesidad distinta de todo lo que podía ofrecer a este lugar. 

El Dr. Cantisano mostró lo que acontecía en los Festivales Folklóricos de La Isabela con una ejemplificación presentada en vivo por el grupo de Salve de Marmolejos que estuvo acompañado del Ballet Folklórico de Santiago.

A través de los años muchos folkloristas dominicanos participaron de estos festivales, entre ellos se mencionaron a Manolito Prat Coco, Tomás Morel, Dagoberto Tejeda, Fradique Lizardo, Julio Curiel, Tim Pichardo, Julio Alberto Hernández, entre otros.

La actividad concluyó con el anuncio de la Puesta en Valor de la primera parte del Fondo Documental donado por el Dr. Cantisano, que en lo adelante podrá ser consultado en la Mediateca del Centro León. 

De esta manera, los interesados tendrán la oportunidad de observar y estudiar el trabajo realizado por el Dr. Cantisano. Un serio legado que fomenta el conocimiento y valoración de elementos que forman parte del patrimonio cultural dominicano y contribuyen al desarrollo de nuestra identidad nacional.