El Centro León obtiene premio de la Fundación Grammy

La Fundación GRAMMY anunció los resultados de su convocatoria para financiar proyectos de investigación, conservación y difusión del patrimonio sonoro del continente americano. 

La reconocida institución ha distinguido en esta ocasión nueve proyectos de Estados Unidos, Canadá y América Latina para apoyar la preservación y conocimiento de archivos sonoros considerados relevantes en la historia de la cultura del continente. 

El Centro Cultural Eduardo León Jimenes ha tenido el honor de ser la única institución latinoamericana distinguida con un premio en esta convocatoria, que anualmente realiza la Fundación GRAMMY. 

El Centro León utilizará los fondos concedidos para dar inicio a un proyecto de estudio y digitalización del archivo sonoro grabado por Fradique Lizardo como parte de sus investigaciones sobre cultura folklórica y etnomusicología dominicana. En adición a las intensas labores de conservación y puesta en valor del archivo acumulado por este eminente folklorista dominicano, desde el año 2008 el Centro León ha venido profundizando el trabajo de investigación sobre este tesoro grabado para lograr que un día esté al alcance de los investigadores y público en general.

El Fondo Fradique Lizardo es probablemente el más amplio y rico de su género en la República Dominicana y contiene no solo las grabaciones realizadas por este destacado folclorista durante cuatro décadas de trabajo, sino también un material fotográfico de gran valor testimonial y científico, instrumentos musicales de mucha importancia antropológica, y una enorme cantidad de documentos esenciales para el estudio de la cultura dominicana en su contexto caribeño. 

El Director General del Centro León, Rafael Emilio Yunén, manifestó su satisfacción ante el hecho de que la propuesta haya sido seleccionada entre un gran número de postulantes, al considerar que “este hecho evidencia la importancia de un proyecto a partir del cual se comenzarán a hacer visibles nuevas vías para la investigación, la promoción y la exposición de la cultura dominicana”. Y agrega: “estos estudios permitirán fortalecer el Programa de Etnomusicología Dominicana y Caribeña desarrollado por el Centro León desde el año 2009 con la finalidad de investigar, desarrollar y difundir a nivel internacional la música propia de nuestra región”. 

En esta ocasión, el Centro León acompaña entre los premiados a reconocidas organizaciones de Estados Unidos y Canadá, como Arhoolie Foundation en California, Center for Black Music Research, Columbia College en Chicago; New England Folk Music Archives, Massachusetts; California State University, Los Angeles; Lower East Side Tenement Museum, New York; University of the Pacific-Stockton, California; McGill University-Montreal, Canadá; Tufts Center for Reading & Language Research-Medford, Massachusetts.

Hasta la fecha, la Fundación GRAMMY ha otorgado donaciones a más de 250 proyectos dignos de mención, gracias a los auspicios de The Recording Academy, institución que financia estas subvenciones.