Heroínas en lienzos: una vida nueva después de la violencia

El proyecto Heroínas en lienzo: una vida nueva después de la violencia, realizado por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, fue presentado la noche del martes 9 en el Auditorio del Centro León. 

Con un conversatorio que formó parte del programa de animación sociocultural del Centro León se realizó la bienvenida de este proyecto a la Ciudad Corazón, el mismo cuenta con una exposición que se estará exhibiendo en el Gran Teatro del Cibao a partir del 16 de marzo, acompañado de la edición limitada del libro “Heroínas en lienzos, palabras y sueños”.


Para la ocasión, el Procurador Fiscal de la República Dominicana, Alejandro Moscoso Segarra, estuvo presente y se dirigió al público expresando que “la erradicación de la violencia de género y su prevención es un gran desafío social y cultural que requiere de esfuerzos mancomunados y sostenidos en todas las instituciones.”

La actividad contó con la intervención de Aracelis Peralta, Coordinadora de Violencia de Género de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, Solange Alvarado, Encargada del Centro de Asistencia a Sobrevivientes de Violencia y la artista Teté Marella, quienes conversaron con la audiencia y presentaron en proyecciones los trabajos realizados. 

Según declaraciones realizadas por los representantes de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, la idea de este proyecto surgió por el interés de incorporar a los artistas plásticos, escritores y locutoras en la lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres.

Quince historias son contadas en el libro de este proyecto por más de 90 artistas plásticos que donaron sus obras para los fondos del Centro de Asistencia a sobrevivientes de la violencia y sus víctimas. 

Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, dió la bienvenida en nombre de la Fundación Eduardo León Jimenes agregando que este espacio es el lugar perfecto para este encuentro, tomando en cuenta que el arte es un elemento que promueve el desarrollo social de la República Dominicana. 

Moscoso Segarra agradeció al Centro León por la oportunidad de presentar al municipio de Santiago las mujeres y hombre que formaron parte de este proyecto.

Siendo este un tema crucial en una semana tan importante para la mujer el Centro León no pretende alejar las nuevas propuestas a favor del bienestar de su comunidad y del país.

Al acto se dieron cita alrededor de 20 artistas que participaron en el proyecto, representantes de los medios de comunicación, asiduos al Centro León, entre otros.

Con este encuentro, el Centro León se unió a los actos realizados a propósito del Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha por la plena participación en condiciones de igualdad en la vida política, civil, económica, social y cultural, así como la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en la distinción de género.

La publicación realizada por este motivo utiliza la técnica del arte y la literatura, para recoger las historias de mujeres, que son o han sido usuarias de los servicios del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de nuestro país y está a la venta en la tienda del Centro León.

“Heroínas en lienzos, palabras y sueños” 
es un catálogo que acompaña la muestra expositiva de las obras donadas por los artistas, tales como Amaya Salazar, Candido Bidó, Elsa Núñez, Rosa Tavárez, Antonio Guadalupe, Alberto Ulloa, Angie del Rosario, Benito Ramírez, Carmen de Pool, Clinton López, Emma Comprés y Eulogia Ramírez, Genaro Philips. 

También Charito Chávez, Cristóbal Rodríguez, Kirssys Ángeles, Teté Marella, Pedro Rafael Polen Gardel, Gabino Rosario, Héctor E. Cabrera, Josefa Pérez, Leonardo Durán, María Ronzino, Mayra Ubiera, Milán Suero, Mirna Catalina Rivera Ledesma, Rocío Brito, Ydalia Ángeles de Rijo, entre otros. 

De esta manera, el Centro León sigue colaborando con instituciones públicas y privadas en la organización de actividades, donde se investigan, conocen y comparten temas que abren espacios para la reflexión – acción sobre la habitalidad, tal como se enuncia en sus objetivos relativos a los procesos en que la identidad dominicana se sumerge día a día.

 

Visto 3789 veces