La teatralidad en el carnaval dominicano

En una cálida tertulia varios protagonistas de nuestro carnaval conversaron sobre los elementos utilizados por los carnavaleros para crear y escenificar los personajes del carnaval de Santiago.

La 37 por las tablas en la Benito Monción fue el escenario donde el Centro León interactuó con aquellos personajes que salen a la calle cada domingo de febrero, para ser analizados y relacionados con el quehacer teatral. 

Siendo las fiestas carnavalescas un escenario de tradición y celebración nacional, se convierte en una oportunidad de encontrarnos con nuestra identidad.

Sergio Martínez, el tradicional “Mochila”, Angelo Cabrera en su personaje de fantasía y “Doña Nina la Marchanta” compartieron su experiencia como carnavaleros, revelaron los recursos utilizados para crear y escenificar personajes de carnaval a la Coordinadora de Animación del Centro León, Awilda Reyes.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de la dramatización de los personajes de carnaval como Roba la Gallina, lechones y otros personajes, al mismo tiempo presenciaron cómo se transformaban los personajes con la demostración del proceso de vestimentas y maquillaje.

Durante la actividad los asistentes se mantuvieron una participación muy activa, descubriendo más sobre ese diálogo gestual que establece un personaje con su público cuando vive y disfruta su carnaval.

La Federación de Lechones de Santiago, FELECSA y el Movimiento Santiago en Carnaval, MOSACA; presentes en al tertulia llevaron lechones de distintos grupos como Los Comanches quienes aseguran que el carnaval lo llevamos en la sangre.

Esta actividad fue realizada como parte del Programa Rumbo al Carnaval 2010 un proyecto de Animación Sociocultural que realiza el Centro León para explorar la fuerza y el potencial del carnaval barrial como parte de la totalidad carnavalesca y la pasión en la que la ciudad se envuelve en el mes de febrero, denominado como el mes del carnaval. 

Con estos encuentros, el Centro León incentiva el intercambio de conocimientos y vivencias con otras instituciones culturales que permitan enriquecer el estudio sobre el carnaval de Santiago y del país.



Visto 8289 veces