Imprimir esta página

Analizan participación de artistas caribeños en concursos de arte internacionales.

Analizan participación de artistas caribeños en concursos de arte internacionales.

Como parte de las actividades previas al XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, la historiadora y crítica de arte Yolanda Wood, evaluó la participación de artistas caribeños en concursos y eventos expositivos internacionales durante una conferencia magistral. 

El Centro León en coordinación con el Museo de Arte Moderno en Santo Domingo realizó la conferencia Participación y confluencia: Artistas del Caribe en concursos y exposiciones internacionales, que contó con la participación de la Dra. Yolanda Wood, actual Directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas, en La Habana.

En su intervención, la reconocida especialista en arte, planteó un diálogo sobre la naturaleza de este tipo de eventos y la presencia cada vez más amplia del Caribe en las llamadas ‘mega-exposiciones’ realizadas entre 1992-2002, cuestión que motivó la interacción de los artistas presentes en este encuentro. 

Asimismo, la historiadora y crítica de arte cubana examinó el papel de los concursos en el desarrollo del arte contemporáneo de la región y la forma en que estos han ido evolucionando hasta nuestros días.

Tomando el Caribe como indicador, Wood, trazó una recorrido por las obras de distintos concursos de artes, en las que destacó su importancia al servir de referente para los artistas que participan en dichas exposiciones internacionales.

Esta conferencia forma parte de las actividades que se estarán desarrollando a propósito del programa educativo de la vigésimo tercera edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, el cual pretende intensificar el debate sobre cuestiones esenciales de las artes contemporáneas y que cuenta con la participación de importantes investigadores y especialistas internacionales.

El programa de conferencias abarcará temarios y contenidos acerca de la práctica curatorial, la elaboración de dossiers, los concursos internacionales, las maneras de enfrentar la producción artística en la contemporaneidad y la relación entre los públicos y el arte contemporáneo.

Con estos encuentros el Centro León plantea la ampliación de temarios y contenidos que contribuyen a la formación de los artistas dominicanos y pretende colocarlos en mejores condiciones de tomar parte en los procesos que caracterizan a la contemporaneidad artística internacional.

Sobre la conferencista

Yolanda Wood

Actual Directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas y Profesora Titular de la Universidad de la Habana. Enseña Arte del Caribe y Problemáticas Artísticas del Caribe Contemporáneo. 

Sus artículos aparecen publicados en revistas especializadas de Cuba y otros países. Son numerosos sus textos para catálogos de exposiciones de artistas cubanos y caribeños. Entre sus libros se encuentran De la plástica cubana y caribeña, Artistas del Caribe hispano en Nueva York y Las Artes plásticas del Caribe, praxis y contexto y Proyectos de artistas cubanos en los años ‘30.