Robalagallina: Tradición y legado para el Carnaval

La Tertulia “Mochila” se robó la gallina: Tradición y legado para el carnaval. Fue un encuentro para dar la bienvenida al carnaval en el Centro León hablando del emblemático personaje Robalagallina.

 En el Carnaval de Santiago Sergio Manuel Martínez, mejor conocido como Mochila hijo, se disfrazaba de Robalagallina en estas épocas de Carnaval para salir desde su casa, heredó este legado de su padre y se caracterizó en las calles de la ciudad de Santiago por más de una década. Además de incentivar la permanencia de esta tradición en toda la comunidad de El Ciruelito con comparsas de niños y jóvenes.

Rafael Almánzar, Director de Casa de Arte en Santiago, explicó el origen del personaje de Robalagallina, tanto a nivel nacional como en Santiago específicamente. A su vez, compartió sus vivencias con ambos personaje y presentó videos y fotografías con ejemplos de distintas personas que hacen este personaje en el país. Luego fue proyectado un audiovisual preparado por el equipo de Multimedia del Centro León donde se revivieron historias y la alegría con la que estos dos grandes hombres aportaban al carnaval de Santiago.

Grupos de carnaval y comparsas de la ciudad participaron de esta tertulia junto a la familia de Sergio Martínez (Mochila hijo) y la comunidad de El Ciruelito.

“Mochila tercera generación” , fue la sorpresa de la noche, Rosbely Martínez, hija de Sergio se disfrazó y bailó el tradicional Robalagallina para todos los presentes al término de la actividad.

Rosbely Martínez también salió el primer fin de semana de este mes al carnaval en las calles de Santiago y expresó “espero hacerlo bien y que la gente me apoye, es una gran reto continuar el legado”.

Testimonios de compañeros carnavaleros, amigos, familiares y otros relacionados dieron emotividad a esta tertulia. Awilda Reyes, Coordinadora de Animación Sociocultural del Centro León, agradeció la asistencia de los presentes e invitó al próximo encuentro de carnaval en esta institución cultural el próximo sábado 22 de febrero; Carnaval Infantil desde las 4:00 p.m. gracias a la colaboración de Malta Morena.

 

Medios