Imprimir esta página

El eterno retorno de Fernando Peña Defilló atrajo la mirada de Oscar de la Renta

El eterno retorno de Fernando Peña Defilló atrajo la mirada de Oscar de la Renta

El reconocido diseñador dominicano Oscar de la Renta estuvo en Santiago este fin de semana y visitó el Centro León.

El reconocido diseñador dominicano Oscar de la Renta visitó la exposición "Fernando Peña Defilló: El eterno retorno”, primera muestra individual de este extraordinario artista desde 1996 y en la cual se exhiben 55 obras, 32 de éstas inéditas.


La exposición, inaugurada el pasado jueves 5 de noviembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León, pretende mostrar cómo la obra de Fernando Peña Defilló se ha convertido en un eje articulador entre lo universal y lo autóctono dominicano, gracias a la búsqueda continua y el incansable espíritu experimentador de este artista esencialmente caribeño.

En el recorrido por esta muestra expositiva de la Renta reconoció algunos cuadros, pertenecientes a coleccionistas públicos y privados que facilitaron sus obras para completar la selección de piezas que conforman esta exhibición y, a través de los cuales, se remontó a sus años de estancia en España, donde coincidió y compartió vivencias con “Papo Peña”, como es conocido el artista entre su círculo de amistades.

A su vez, hizo alusión a las piezas inéditas del artista que han sido presentadas por primera vez en una exposición y forman parte de su obra posterior a 1996 caracterizada por sus convicciones espirituales y por el medio ambiente de Jarabacoa, entorno donde vive y sigue creando actualmente.

Su emoción se hizo evidente al conversar por celular, a la salida de la Sala, con Fernando Peña Defilló, a quien externó su admiración por la muestra expositiva, según informaron fuentes del Centro León. 

El destacado diseñador aprovechó la ocasión para visitar otros espacios de la institución cultural, entre ellos, la sala Signos de Identidad que ofrece un recorrido multisensorial a través de diversos aspectos que se encuentran reflejados en la dominicanidad, entendidos dentro de su contexto caribeño, americano y global.

La isla y los contrastes del Caribe, la biodiversidad, las formas de vida indígena, el mestizaje, lo criollo y el predominio de la actual cultura urbana se representan con un lenguaje museográfico coherente y vanguardista en esta exposición, con la cual de la Renta dijo sentirse identificado. 

Finalizada la visita, el diseñador expresó su satisfacción, así como el orgullo que sentía de evidenciar el trabajo realizado por instituciones de esta naturaleza en la República Dominicana: “el Centro León es ejemplo de un compromiso y una visión altruista de la familia León”, manifestó acerca del centro cultural. 

Fernando Peña Defilló: El eterno retorno representa un acontecimiento para el mundo de las artes visuales dominicanas, que podrá ser apreciado por el público en general hasta el 7 de febrero del 2010.

Visto 7385 veces