El Centro León inicia programa Rumbo al Carnaval 2010

Con la tertulia caribeña Variantes y similitudes regionales del carnaval en República Dominicana, encabezada por Xiomarita Pérez inició el programa Rumbo al Carnaval 2010. 

El Centro León calienta los motores para las festividades de febrero del próximo año con el reinicio de su programa de Animación Sociocultural Rumbo al Carnaval 2010.

En su tercera edición, Rumbo al Carnaval continuará desarrollando talleres, tertulias caribeñas, tardes de carnaval, y otras acciones que forman parte del conjunto de actividades relacionadas a la celebración de esta tradición dominicana. 

Así, Xiomarita Pérez, Coordinadora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Carnaval, compartió aspectos relevantes de esta tradicional fiesta popular en una tertulia donde se propició un encuentro en relación a esta celebración, permitiendo a estudiosos, folkloristas, portadores integrantes de comparsas, grupos carnavalescos y la comunidad en general a dialogar, compartir y disfrutar de esta fiesta de la diversidad dominicana.

Para dar apertura formal a esta actividad, Awilda Reyes, Coordinadora de Animación Sociocultural del Centro León, ofreció las palabras de bienvenida, en las que resaltó la importancia de Rumbo al carnaval, “el programa de actividades al cual hoy le damos inicio permite la apertura de espacios abiertos para el intercambio de conocimientos y vivencias que complementarán y enriquecerán los estudios culturales sobre el carnaval en nuestro país”, dijo. 

En su intervención, Xiomarita Pérez, enfatizó el tema de la identidad de los protagonistas del carnaval en las provincias del país, como la parte que enriquece nuestra cultura y pluralidad. Mencionó varios personajes centrales de estas festividades en los pueblos y sus características, entre ellos, los Papeluses de Cotuí, la Avechisa de Mao, los Toros y Civiles de Montecristi, y a Santiago con sus lechones que han evolucionado con la historia social, pero que según sus consideraciones continúan mantenido la esencia. 

Desde su fundación el Centro León se ha caracterizado por abrir espacios plurales para abordar los temas relativos a los procesos de formación y expresiones diversas de las identidades dominicanas y caribeñas. 

Breve reseña de la especialista 

Xiomarita Pérez ha trabajado periodismo y revisión de textos desde 1980, en el año 2004 se convirtió en la Primera Directora Nacional de Folklore. Es autora de varias publicaciones, entre ella, Brinca la tablita....canciones y juegos tradicionales dominicanos en 2004, Manual Importancia del baile, Breve Consultorio Folklórico, y otros documentos. 

Actualmente escribe algunas columnas en periódicos de circulación nacional y está preparando la “Guía Folklórica Dominicana: una Bibliohemerografía de la Cultura Tradicional y Popular Dominicana, estructura por temáticas y autores”. 

 

 

 

Visto 3561 veces