El Centro León inaugura exposición del artista dominicano Fernando Peña Defilló

Fernando Peña Defilló: El eterno retorno es la primera muestra individual de este extraordinario artista desde 1996 y en la cual se exhiben 55 obras, 32 de éstas inéditas. 

El pasado jueves 5 de noviembre fue inaugurada en la Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León, la muestra expositiva Fernando Peña Defilló: El eterno retorno.

Esta exposición pretende mostrar cómo la obra de Fernando Peña Defilló se ha convertido en un eje articulador entre lo universal y lo autóctono dominicano, gracias a la búsqueda continua y el incansable espíritu experimentador de este artista esencialmente caribeño.

Temas como el ser humano y su relación con el entorno, las múltiples formas de representación del paisaje, lo dominicano y su captación más raigal, la expresión de verdad buscada a través de las infinitas posibilidades del arte, entre otros, podrán ser sometidos a reflexión y cuestionamiento por lo espectadores de esta muestra. 

Siete obras del artista pertenecientes a la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales forman parte de esta muestra expositiva. Dos de estas, Principio y Contrapunto, fueron premiadas en las II y III ediciones del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, distinciones por las cuales pasaron a integrar la citada colección.

Asimismo, la exposición está conformada por obras de distinguidos coleccionistas que ayudaron a completar esta selección formidable, a partir de los principios conceptuales y los criterios discursivos que la curaduría plantea, entre ellos, Edmond Elías Hermida, George Manuel Hazoury Peña, Damaris Defilló Ricart, Rafael Ignacio Nova, Manuel Alejandro García Troncoso, Carlos Torres Garrido, Colección Familia Hazoury Peña, Colección Gassó Diez, Colección Roberto y Georgia Piantini, Colección Banco León, Colección Museo de Arte Moderno, Colección Dirección General de Aduanas, y otros. 

En el acto inaugural, Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, destacó la importancia que representa la realización de esta exposición para la institución cultural. 

“La muestra es una doble satisfacción para el Centro León. Primero, porque Fernando Peña Defilló: El eterno retorno cumple cabalmente con proyectar la cultura dominicana y sus valores más altos, en este caso a través de uno de los artistas nacionales de mayor nombradía y significado. Y segundo, porque la exposición ofrece la oportunidad de reflexionar sobre los tres ejes temáticos alrededor de los cuales se desarrollan nuestros programas: creatividad, identidad y habitabilidad”, dijo. 

La inauguración de esta exposición contó con la presencia de Don José León, Presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes; Doña María Amalia León, Directora General de la Fundación Eduardo León Jimenes; Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León; el señor Fernando Peña Defilló, así como representantes del ámbito artístico, social y cultural del país. 

Fernando Peña Defilló: El eterno retorno representa un acontecimiento para el mundo de las artes visuales dominicanas, que podrá ser apreciado por el público en general hasta el 7 de febrero del 2010.