Embajada de Japón presenta proyecto Sakura-Constanza

En el marco de la conferencia del Dr. Akio Hosono, Política japonesa sobre el medioambiente y cambio climático, la embajada de Japón dio a conocer el “Proyecto Sakura o flores de cerezo”, que se está ejecutando en colaboración con el gobierno dominicano y organizaciones no gubernamentales.

El embajador de Japón, su excelencia Nobutaka Shinomiya, presentó el “Proyecto Sakura o flores de cerezo”, durante la conferencia magistral Política japonesa sobre el medioambiente y cambio climático, realizada en coordinación con el Centro León. 


Con este proyecto se pretende convertir a Constanza en una ciudad engalanada de flores de cerezo, la de mayor tradición en la nación asiática, “estas semillas son traídas del Japón y sembradas en esa ciudad para cuando florezcan a plenitud celebrar el festival de los cerezos y así podremos crear otro nuevo punto turístico famoso en el país”, informó el diplomático.

Asimismo, expresó que a pesar de la difícil situación presupuestaria por la presente crisis mundial, Japón continúa haciendo esfuerzos por aumentar la asistencia oficial para el desarrollo.

En este sentido, agregó que la primera razón de las medidas que su país pretende ejecutar con toda fuerza es la política que dará la solución de los problemas de medio ambiente.

Luego de las palabras del embajador, el Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Tokio, Akio Hosono, desarrolló su esperada participación con la intención de mostrar algunos mecanismos que posibilitan la reducción de la contaminación.

Para dar a conocer su planteamiento, el especialista dividió su conferencia en tres grandes temas: principios para ser compartidos con países en desarrollo, relación entre el cambio climático y el desarrollo, cooperación para la ciencia y la tecnología, así como ejemplificaciones que sirvieron de sustento a lo expuesto. 

El calentamiento global, deterioro de la capa de ozono, derretimiento glaciares, son algunos de los resultados de la contaminación, que acompañados de otros fenómenos climáticos afectan la salud y también las actividades socioeconómicas de nuestros países.

Según el experto “Cool Earth 50 y la cooperación Internacional presentan un plan que reduce a la mitad la emisión global de gases de efecto invernadero para el año 2050”, y agrega que “este es el momento en que todos los países deben aunar fuerzas para no quedarnos sin hacer nada y exponernos a una catástrofe mayor”, dijo. 

Consideraciones 

• Las palabras de bienvenida a la conferencia fueron pronunciadas por el Director General del Centro León, Rafael Emilio Yunén, quien describió el encuentro como la continuación de los esfuerzos para contribuir a una educación ambiental transformadora y la respuesta del acercamiento internacional que inició la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León, en su visita a Japón en noviembre de 2008.

• En la actividad estuvo presente la comunidad japonesa residente en los municipios de Constanza y Jarabacoa.

• Con esta conferencia, el Centro León da un primer paso para que nuestro país contribuya al desarrollo de una educación ambiental transformadora donde todos participen.