Conferencia Patrimonio Inmaterial Mundial. Naturaleza y Alcance.

El guatemalteco, Samuel Fernando Franco dictó una conferencia sobrePatrimonio Inmaterial Mundial. Alcance y Naturaleza, en coordinación con la UNESCO, Unión Latina y el Centro León. 

"En todo objeto físico yace un valor intangible que solo es visto por quienes lo valoran”, así lo definió Samuel Fernando Franco, Director del Museo de Música Maya de Guatemala, durante la conferencia Patrimonio Inmaterial Mundial. Alcance y Naturaleza, realizada en el Centro León en coordinación con la UNESCO y Unión Latina. 

El especialista expuso sobre la relevancia de promover la conciencia en las comunidades del Patrimonio Inmaterial, reconociendo la labor de la UNESCO, en conjunto con Unión Latina y el Centro León, para establecer una comprensión en las comunidades y la sociedad que permita salvaguardar el patrimonio, bajo el entendido de que todos son responsables de su preservación. 

“En ese sentido, un concurso de este tipo logra un despertar, que se abran los ojos hacia ciertas situaciones que eran desconocidas o que ignorábamos, que no sabíamos eran parte del patrimonio inmaterial”, puntualizó el experto. 

El especialista que fue gerente del proyecto “Redescubriendo los Tesoros del Patrimonio Inmaterial 2005-08, trabajó con tres culturas diferentes, la africana, asiática y americana, sobre lo que expresó “fue muy importante porque a pesar de que estamos a kilómetros de distancia, se notó que tenemos los mismos recursos, los mismos valores y los mismos problemas en cómo preservar estas tradiciones”, dijo. 

En su visita al Centro León, Samuel Fernando Franco afirmó estar impresionado con la infraestructura y los programas que desarrolla la institución cultural, “es una valiosa infraestructura tanto física como el recurso humano con el que cuenta el Centro, me parece que es un modelo y ejemplo a replicar no sólo en Latinoamérica, sino en todo el mundo”, subrayó.

Luego de la ponencia, las personalidades representantes de las instituciones UNESCO, Unión Latina y el Centro León entregaron el premio correspondiente al Concurso Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial.