Un acercamiento a la teoría y práctica del museo

El Centro León y el Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM), en coordinación con la Secretaría de Estado de Cultura, realizarán en la ciudad de Santo Domingo varios talleres que introducen al estudiante en el campo de la museología, el fenómeno museológico y del patrimonio cultural y natural. 

El pasado martes 12 de mayo se dio inicio a los talleres Teoría y práctica del museo, como resultado del Acuerdo de colaboración entre el Centro León y la Fundación ILAM, para ofrecer una propuesta de educación continua a las instituciones patrimoniales de la región Caribe.

La presentación de estos talleres estuvo presidida por la Licenciada Lourdes Camilo de Cuello, Subsecretaria de Estado de Patrimonio Cultural y el Lic. Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación y Animación Sociocultural del Centro León, quienes ofrecieron detalles del contenido y alcance de este curso, que se realiza en las instalaciones del Museo de Arte Moderno.

En estos encuentros, realizados bajo la modalidad de talleres, se analizará el tema de la museología como la disciplina teórica que estudia el quehacer de las instituciones salvaguardas del patrimonio, presentando las diferentes características y funciones de las instituciones museológicas y su relación con el patrimonio. 

Durante una semana, el Licenciado Oscar Navarro, Coordinador de la Maestría Virtual en Museología, de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica, impartirá este curso que estudiará aspectos sociales, políticos y económicos que inciden en el fenómeno museológico y patrimonial de la nueva museología.

En su intervención el especialista habló sobre las problemáticas comunes a los museos de la región y los discursos teóricos actuales en torno a la museología así como el rol educativo de los museos y sus posibilidades de generar espacios de inclusión ciudadana.