Congreso MIC. Homenaje al bolero Dominicano

El espectáculo reunió los boleros de 36 compositores dominicanos, interpretados por 12 vocalistas junto a la orquesta Big Band conducida por cinco de los más renombrados directores musicales del país.

La Gala del Bolero Dominicano, producida por la Secretaría de Estado de Cultura, fue el espectáculo central del III Congreso Música, Identidad y Cultura (MIC), que sobre el tema del bolero se desarrolla este fin de semana en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, de Santiago de los Caballeros.

El espectáculo estuvo presidido por el Secretario de Estado de Cultura, Lic. José Rafael Lantigua, quien en sus palabras destacó que hacía ya varios años que venían acariciando la idea de realizar un gran ciclo sobre el bolero dominicano, que incluyera una versión antológica de sus piezas más representativas, y una serie de conciertos de toda la obra de cada compositor: “El Congreso Música, Identidad y Cultura que celebramos conjuntamente con el Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños, desde hace ya tres jornadas bianuales, ha resultado la ocasión propicia para dar salida a este proyecto”.

Resaltó que “este homenaje que hoy ofrece la Secretaría de Estado de Cultura al bolero dominicano, busca ser un reencuentro con las creaciones de nuestros compositores desde el hondón del alma, desde el argumento de la ternura, desde el desconsuelo, la pasión, el desamor, y el desencuentro”.

El Secretario de Cultura anunció que la Gala se ofrecerá luego en Santo Domingo y que a partir de Julio iniciará la segunda parte del Ciclo de la canción dominicana, con un concierto cada dos meses con las composiciones de un solo autor. “De esa manera, la obra de Luis Rivera, Bienvenido Brens, Bullumba Landestoy, Mario de Jesús, Luis Kalaff, Luis Alberti, Manuel Sánchez Acosta, Juan Lockward, Billo Frometa, Anthony Ríos, Mercedes sagrado, Rafael Solano, Chiquitín Payan, Manuel Troncoso, Leonor Porcella, Papa Molina, Moisés Zouain y Cheo Zorilla, entre otros muchos, caminará con buen pie para que sea mas conocida y apreciada por las actuales generaciones”.

Finalmente, señaló que “un grupo de voces veteranas y emergentes, voces de añeja historia y voces del novísimo cancionero dominicano, se unen en esta producción para brindarnos una noche memorable a fin de que la letra y la música del bolero siempre acompañen nuestras añoranzas, nuestras rupturas, nuestras pasiones, nuestros desencuentros, nuestras nostalgias, nuestras noches y días felices”.

El espectáculo, que se realizó en el Gran Teatro del Cibao, reunió los boleros de 36 compositores dominicanos, interpretadas por 12 vocalistas junto a la orquesta Big Band conducida por 5 de los más renombrados directores orquestales del país.

La Gala incluyó composiciones de Piro Valerio, Horacio Gómez, Manuel Sánchez Acosta, Diógenes Silva, Salvador Sturla, Chiquitín Payan, Luis Alberti, Luis Rivera, Herniquillo Sánchez, Armando Cabrera, Moisés Zouain, Luis Chabebe, Bullumba Landestoy.

Además, boleros de la autoría de Rafael Colón, Héctor Cabral Ortega, Bienvenido Brens, Cuto Estévez, Nicolás Yabra, Papa Molina, Juan Lockward , Luis Kalaff, Leonel Sánchez, Primitivo Santos, Marios de Jesús, Nelson Lugo y Rafael Solano.

Igualmente, de Aníbal de Peña, Manuel Troncoso, Billo Frometa, Leonor Porcella, Yaqui Núñez del Risco, Víctor Víctor, Cheo Zorrilla, Juan Luis Guerra, Manuel Jiménez y José Antonio Rodríguez..

Los intér[retes fueron: Francis Santana, Cristal Marie, Frank Ceara, Marel Alemany, Maridalia Hernández, Sonia Silvestre, Johanna Almánzar, Camboy Estévez, Luchi Vicioso, Patricia Pereyra, Ilena Reynoso, Jacqueline Estévez y Vicente García.

Los directores orquestales que dirigieron los distintos bloques del concierto fueron: Rafael Solano, Jorge Taveras, Penbiang Sang y Manuel Tejada.

Los vocalistas José Feliciano, Danny Rivera, Olga Guillot y Omara Portuondo, además del escritor mexicano Carlos Motiváis y el conocido especialista musical cubano José Loyola, quienes fueron los invitados internacionales del MIC.

La producción general de la Gala del Bolero Dominicano fue confiada por la SEC a Tommy García. Mientras que el cantautor Víctor Víctor fue el director artístico de la Gala, la cual contó con una producción que reunió, en 12 bloque de 3 canciones cada una, a un grupo de intérpretes de la vieja trova y de las nuevas generaciones de cantantes dominicanos.

Este proyecto, que se realiza cada dos años y es organizado por el Centro León, la Secretaría de Cultura y el Instituto de Estudios Caribeños, ha sido concebido dentro del concepto de “80 años de la historia del bolero dominicano”, pues parte de la primera producción, que data de 1929, “Pregúntale a la brisa”, de Piro Valerio, hasta llegar a los tiempos actuales con las producciones de Manuel Jiménez y José Antonio Rodríguez..

La Secretaría de Cultura entregó a cada asistente la noche del sábado al Gran Teatro del Cibao un cancionero con 100 boleros, 50 correspondientes a autores latinoamericanos y 50 dominicanos. 

El III Congreso Música, Identidad y Cultura, bajo el tema Central este año “El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal”, se realiza desde el viernes 17 hasta el domingo 19 en los salones del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, de Santiago.