Congreso MIC. Seguimos con bolero

El auditorio del Centro León fue el espacio donde se impartió el Panel especial"El bolero en la República Dominicana y su difusión internacional". 

La celebración del Tercer Congreso de Música, Identidad y Cultura en el Caribe que tiene “El Bolero en la Cultura Caribeña y su Proyección Universal” como tema principal de análisis, continúa su agenda de trabajo. 


Esta segunda jornada del MIC III, incluyó en su primera etapa el panel especial “El Bolero en la República Dominicana y su difusión internacional”, con los escritores Marcio Veloz Maggiolo, Pedro Delgado Malagón y José del Castillo, tomando como referente el libro “El Bolero Visiones y Perfiles de una Pasión dominicana”, que en una edición popular fue puesta en circulación por la empresa telefónica Codetel, durante un evento especial en el marco del congreso.

Dentro de los datos relevantes se expuso que el bolero en el área salió de Cuba entre 1895 y 1900 y que para 1913 hay evidencias de que el género está presente en la República Dominicana en la trova local y que luego salió al exterior con las composiciones de Julio Alberto Hernández, Piro Valerio, Eduardo Brito, Pancho García, entre otros afamados compositores. 

Hasta el momento se reconoce el tema "Amorosa”, de Salvador Sturla, como el primer bolero dominicano y muchos autores consideran la bachata como el actual bolero criollo, aunque el dato generó mucha controversia. Sobre este tema Malagón dijo que Luis Días, Juan Luis Guerra y Víctor Víctor son los primeros en darle un giro a la bachata, que era inicialmente música marginal y de cantinas.

Mañana será el cierre de este evento, en el que se llevará a cabo la conferencia magistral de José Loyola Fernández titulada “El filin génesis, desarrollo y trascendencia internacional”, la última jornada de mesas de trabajo y la tertulia de los artistas Olga Guillot, José Feliciano, Omara Portuondo y Rafael Solano quienes ofrecerán varios testimonios de su vida y carrera musical.