Ciclo de conferencias y documental. Presentan logros Orgullo de mi Tierra

El proyecto “Descubre Samaná” desarrollado por Centro Cuesta Nacional (CCN) a partir de febrero pasado ha logrado despertar en una parte de la población el interés de conocer esta zona del país, incidiendo en el incremento del turismo interno desde diferentes ciudades de la geografía nacional hacia este destino. 

En el marco de varias conferencias y la presentación del documental “Descubre Samaná”, Centro Cuesta Nacional (CCN) dio a conocer los aportes alcanzados con el proyecto “Orgullo de Mí Tierra”, que busca fortalecer el sentimiento de pertenencia y la estima por nuestra nación. 


El encuentro inició con la intervención de Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación y Animación Sociocultural del Centro León, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, en representación de la institución cultural que en esta ocasión acogió la iniciativa. 

Por su parte, la señora Natacha Quiterio, gerente de Mercadeo Corporativo de CCN compartió la experiencia y los resultados generados por el proyecto hasta el momento, enfatizando que se “se ha tratado de una iniciativa que nos ha permitido motivar a los dominicanos a conocer esta zona privilegiada del país, al mismo tiempo que ha servido de escenario para hablar de su historia, cultura, folklore, gastronomía, arquitectura y la interesante mezcla de etnias que componen el pueblo samanes”. 

En su intervención, Quiterio resaltó que uno de los principales logros del proyecto ha sido que diferentes sectores de la sociedad se apropien del mismo, desarrollando acciones que de alguna u otra forma han permitido iniciar la construcción de Samaná como una marca ciudad. 

“La comunidad, las secretarías de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, el Consejo Nacional de Competitividad, comunicadores, intelectuales de diferentes ramas, así como empresas y marcas dominicanas se unieron al proyecto cada uno realizando aportes desde sus respectivas áreas de acción”. 

Nueve conferencias sobre la historia, arquitectura, urbanismo, inmigración de negros, folklore, la participación de los afroamericanos y la biodiversidad de Samaná, la asistencia de cientos de personas al ciclo de conferencias, 15 actividades infantiles, 9 talleres sobre la gastronomía samanes impartidos por Ramiro Viera y Eugenia Rojo, la edición de un libro de fotografía de 320 páginas, un documental de 20 minutos, una vajilla, una línea de ropa, una guía turística, son solo algunos de las iniciativas que han formado parte de Descubre Samaná. 

Así, el pasado sábado "Descubre Samaná" llegó al Centro León de Santiago con las conferencias, “Los apellidos franceses en Samaná", a cargo del licenciado Luis Efraín Baldrich Beauregard, y "La Inmigración de los Negros Libertos a Samaná", por la licenciada Soraya Aracena. 


Sobre el proyecto “Orgullo de mi Tierra” 

Descubre Samaná, es la primera entrega del proyecto corporativo Orgullo de Mi Tierra, iniciativa con la que CCN quiere contribuir a fortalecer el sentimiento de pertenencia y la estima por nuestra nación . Una propuesta que quiere invitar a los dominicanos a redescubrirse, a reencontrarse con lo que son, poniéndolos en contacto con las riquezas culturales, naturales y folklóricas del país, sensibilizando sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y sobre todo destacando la calidad de la gente que componen el pueblo dominicano. 

Con Orgullo de Mi Tierra CCN invitará a descubrir cada año una provincia o una región del país, trabajando diferentes entregables y elementos que permitan poner en la palestra pública todas las riquezas y recursos que identifican estas zonas.