Imprimir esta página

1961: El año en que los dominicanos se liberaron de la dictadura

1961: El año en que los dominicanos se liberaron de la dictadura

A propósito de la próxima celebración del Día del Periodista en la República Dominicana, el Centro León realizó su habitual Encuentro con la memoria, que en esta ocasión contó con la participación de Bernard Diederich.

Con el tema 1961: El año en que los dominicanos se liberaron de la dictadura, el reconocido reportero internacional, Bernard Diederich, compartió sus testimonios sobre el fin de la dictadura trujillista desde el punto de vista periodístico y el aporte a la producción historiográfica.

Así, los conceptos memoria y periodismo fueron abordados por Diederich, basado en su larga trayectoria en los medios de comunicación como corresponsal en el área del Caribe para la Associated Press, el New York Times, el Daily Telegraph de Londres, la revista Life, y otras colaboraciones que respaldan su experiencia.

Aunado a esto, Diederich es considerado el primer corresponsal extranjero que emitió la noticia al mundo del asesinato de Trujillo, hecho que le confirió la calidad de especialista en el tema y, a partir del cual, escribe los libros “Trujillo, la muerte del dictador”, y “Una cámara, testigo de la historia”. .

Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, en las que destacó el aporte histórico de las documentaciones realizadas por Diederich, que se encuentran contenidas en numerosas obras..

De igual modo, el encuentro contó con las palabras introductorias del historiador Bernardo Vega, quien presentó al invitado y lo catalogó como un corresponsal valiente en momentos críticos para la República Dominicana..

Durante la actividad Diederich habló sobre la caída del régimen, el gobierno de Bosch, la invasión norteamericana de 1965 y la Guerra de Abril, utilizando como referente la proyección de fotografías que capturó mientras realizaba su labor periodística y donde se refleja la situación que vivió el país en aquellos años..

A su vez, las imágenes ofrecieron una panorámica en torno a la participación activa de la mujer en las luchas, así como de las vivencias del pueblo luego de la muerte de Trujillo..

En el evento estuvieron presentes periodistas, sobrevivientes, historiadores, e intelectuales dominicanos, así como representantes de instituciones culturales del país y otras personalidades. .

Con este Encuentro con la memoria, el Centro León reconoce a quien mediante el oficio del periodismo, la documentación y la fotografía contribuyó con el fortalecimiento de la vida democrática e institucional de nuestro país.