Imprimir esta página

Miradas extrañas, encuentros propios

Miradas extrañas, encuentros propios

Este encuentro forma parte del programa de actividades paralelas de la muestra expositiva Wifredo García: Peculiares obsesiones.

Los facilitadores Andrés L. Mateo y Carlos Andújar se reunieron para debatir la presencia en República Dominicana de creadores e intelectuales nacidos en otros espacios geográficos, sobre la búsqueda de un marco de pertenencia y los aportes que han hecho a disciplinas como las artes visuales, la literatura y la antropología en el país. 

El panel inició con la participación de Carlos Andújar, Coordinador de Proyectos Culturales del Centro León, quien se refirió a la experiencia en el área de la antropología, con la historia de June Rosenberg, estadounidense pionera en los estudios antropológicos de la República Dominicana. 

Esta mujer inauguró la cátedra de Antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y realizó la investigación más importante del Ga-Gá, un complejo mágico-religioso celebrado en áreas de bateyes azucareros entre dominicanos, haitianos y domínico-hatianos. 

Asimismo, Andújar manifestó que la especialista luchó contra el prejuicio racial e inició los estudios de campo, como parte del trabajo de investigación antropológica, dejando su labor profesional como legado a nuestro país. 

Por su parte, Andrés L. Mateo, quien es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española y fue Premio Nacional de Literatura 2004, abordó ampliamente el tema de la literatura. 

Siendo este su fuerte, Mateo destacó el enriquecimiento que hemos obtenido en la poesía, la retórica y en la política a partir de los aportes de intelectuales españoles exiliados en el país. Poniendo como ejemplo de ello la escuela humanista, las corrientes literarias y los aportes al idioma y la religión, como una herencia de nuestros primeros pobladores españoles. 

La actividad concluyó con intervenciones de estudiantes y comentarios del público en general, que mostraron su interés en los temas tratados. 


Datos biográficos de los facilitadores 

Carlos Andújar 

Es Coordinador de Proyectos Culturales del Centro León y Licenciado en Sociología por la Université de Nanterre, Paris X, Francia. Recibió un Postgrado en Estudios Afrohispanoamericanos por la Universidad Católica de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Alcalá de Henares de España. Es profesor de Sociología, Antropología e Historia Dominicana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Coordinador de la Carrera de Antropología del mismo centro de estudios. Es además Director del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la UASD y Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Fue Director del Museo del Hombre Dominicano. Ha publicado varios libros sobre antropología y cultura dominicanas, entre ellos: Presencia Negra en Santo Domingo (1997); Identidad cultural y religiosidad popular, entre otras cosas (1999); De cultura y sociedad y Por el sendero de la palabra (2007). 

Andrés L. Mateo 

Nació en Santo Domingo el 30 de noviembre de 1946. Poeta, novelista, crítico y educador. Licenciado en Letras y Doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana. Miembro fundador del grupo La Isla, surgido a raíz de la Guerra de Abril de 1965. Fue codirector del suplemento literario Coloquio, del periódico El Siglo y director de la editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, centro académico donde también es catedrático de literatura. Actualmente dirige el Decanato de Estudios Generales de la Universidad APEC. En 1981 obtuvo el Premio Nacional de Novela otorgado por la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos por La otra Penélope; en 1991, el Premio de Novela de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña por La Balada de Alfonsina Bairán; y en 1994, el Premio Nacional de Ensayo por Mito y cultura en la era de Trujillo. También recibió, en 1999, el Premio a la Excelencia Periodística Dominicana por su columna “Sobre el tiempo presente”, publicada en el periódico Listín Diario. La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores le otorgó el premio Caonabo de Oro. En el año 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, por la obra de toda su vida. Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y miembro de número Academia de Ciencias de la República Dominicana. 


El programa mensual de animación cultural del Centro León cuenta con el apoyo de la Industria de Tabaco León Jimenes, S.A., una empresa de Philip Morris International, Inc.