El Centro León en Rafey Mujeres

Este encuentro es realizado en coordinación con el Centro de Rehabilitación Rafey Mujeres. 

El Centro León forma parte de lo que es la “nueva museología”: Ser un centro cultural vivo, en el que se propician los encuentros con la comunidad para establecer un diálogo dinámico y participativo. Así, el Centro León se ha propuesto llegar más allá de sus salas expositivas con la realización de programas de actividades socioculturales y educativas para las más diversas comunidades y públicos, en diferentes localidades y contextos. 

En busca de esto, y a propósito de un mes dedicado a reconocer el lugar y papel de la Mujer en la sociedad, la institución cultural se trasladó hasta el Centro de Rehabilitación Rafey Mujeres para apoyar la labor educativa que allí se realiza y hacerse partícipe de ella. Y lo hizo, presentando el documental Tatico Siempre. Este interesante material, realizado por Huchi Lora y Rafael Chaljub, muestra la historia del legendario acordeonista Tatico Henríquez, un hombre que a corta edad descubrió su interés por la música y el acordeón. 

Para la animación de esta actividad, se contó con la participación de Lidia María Hernández, La India Canela, conocida representante del merengue típico. La India compartió con las internas sus vivencias a través de la música, intercambiando preguntas, respuestas, comentarios y anécdotas, que surgieron a partir de la proyección del documental. 

Antes de concluir hubo tiempo para que los presentes pudieran disfrutar de la música de esta importante intérprete del acordeón y del merengue tradicional, quien recreó una de las más conocidas piezas del repertorio de Tatico Henríquez. 

A modo de agradecimiento al Centro León y a La India Canela por su colaboración, las internas hicieron una presentación de pantomima con la canción de Diego Torres y Juan Luis Guerra “Abriendo caminos”, dejando así consumada nuestra participación en el Centro de Rehabilitación Rafey mujeres la tarde del pasado jueves 19 de marzo. 

 

Visto 4783 veces