Honrando la vida de mujeres antitrujillistas y exiliadas en Puerto Rico

Este encuentro es realizado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La vida de Mujeres Dominicanas, 1930-1961: antitrujillistas y exiliadas en Puerto Rico fue el tema de la conferencia magistral, a partir de la cual Myrna Herrera Mora, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Interamericana, analizó el protagonismo femenino en las luchas contra la dictadura de Trujillo, tanto dentro como fuera de República Dominicana. 

La especialista utilizó como referente sus trabajos de investigación que se concentran en los temas de género y migración, en especial, su tesis doctoral que aborda cuestiones relativas a la invisibilidad de las mujeres en la historiografía de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana de 1930-1961. 

En su disertación, la expositora comentó que durante varios años se dedicó a revisar las fuentes historiográficas en Puerto Rico y la República Dominicana que recrean y analizan este período, al tiempo en que realizó varias entrevistas a mujeres y hombres antitrujillista en ambos países. 

Las conclusiones que resultaron de su proceso investigativo confirman que las mujeres no sólo se destacaron en la lucha contra la dictadura en la República Dominicana, sino que también fueron integrantes activas de la organización del exilio en diferentes países. 

En este sentido, Herrera Mora, hizo alusión a casos puntuales como el de Carolina Mainardi Reyna, Carmen Natalia Martínez Bonilla y Maricusa Ornes Coiscou, a quienes identificó como “paradigmas de la militancia antitrujillista del exilio en la isla de Puerto Rico”. 

Finalmente, la historiadora manifestó, que las hazañas de estas y otras mujeres en la lucha democrática enriquecen la historia dominicana y fortalecen los lazos solidarios entre ambas naciones caribeñas. 


Datos biográficos de la conferencista 

Myrna Herrera Mora 

Nacida en Puerto Rico posee un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Interamericana, un Doctorado en Filosofía y Letras del Centro de Estudios Avanzados, y con especialidad en Historia de Puerto Rico y el Caribe. 

Ha participado en congresos de Historia Oral en Panamá, Panamá y en Guadalajara, México, auspiciados por el International Oral History Association (IOHA). 

Su trabajo de investigación está concentrado en los temas de género y migración. Recientemente publicó su tesis doctoral: Mujeres Dominicanas, 1930-1961: antitrujillistas y exiliadas en Puerto Rico con Isla Negra Editores, 2008, con el prólogo a cargo del Doctor Jorge Rodríguez Beruff. 

Actualmente ejerce como profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Interamericana, Recinto de Arecibo, Puerto Rico. 

Gloria Zacarías