Boleristas por naturaleza

Esta actividad forma parte del programa de actividades de Animación Sociocultural deltercer Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC III), que se realizará los días 17, 18 y 19 de abril de 2009 y tiene como tema central “El Bolero en la cultura caribeña y su proyección universal”. 

“Boleristas por naturaleza”, así se definieron los reconocidos intérpretes dominicanos Sonia Silvestre y Sergio Vargas, durante la tertulia realizada el pasado martes en el Patio Caribeño del Centro León. 

Bajo la moderación de Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación y Animación Sociocultural del Centro León, los artistas se reunieron para compartir con el público sus maneras diferentes y comunes de asumir el bolero. 

Entre anécdotas y canciones románticas los artistas analizaron las principales características de esta manifestación musical, considerando que es un género creado para “bailar y enamorarse”, que sirve “hasta para remedio”. 

Si bien, sus grandes éxitos fueron alcanzados a ritmo de merengue, balada y bachata, los cantantes reconocieron la influencia que el bolero ejerció en el desarrollo de su carrera artística. 

Y es que ambos han rendido homenaje a este género. Sonia con “la dama del bolero”, una recopilación de canciones legendarias y “Como un Bolero”, disco con el que Sergio celebró sus 10 años de carrera. 

Con la sencillez que le caracteriza, la cantante de “yo quiero andar” inició el conversatorio, abordando aspectos relativos al impacto cultural del bolero, su desarrollo y el papel representado por la mujer, “los temas del bolero van a extremos porque las mujeres son consideradas seres sublimes o seres perversos, lo que muestra la visión dual que existe sobre la figura de la mujer”, expresó la artista. 

Por su parte, “El Negrito de Villa”, hizo referencia a la importancia del bolero y sus elementos característicos, que se hacen visibles a través de las canciones, serenatas y, en especial, la sencillez del baile, que lo hizo popular en todos los ambientes y clases sociales. 

Para el destacado merenguero, los boleros conquistan el corazón de todos los hombres y mujeres que se consideran románticos, hecho que evidencia su permanencia en el gusto popular y fue una de las razones que le motivaron a incursionar en este género. 

La Tercera versión del Congreso MIC, cuenta con el auspicio de Empresas León Jimenes, la Secretaría de Estado de Cultura, Codetel, Multimedios del Caribe, Microondas Nacionales, Emisora Raíces, Cervecería Nacional Dominicana y la Cámara de Diputados. 

Gloria Zacarías