Imprimir esta página

Se entregan los premios del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Se entregan los premios del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

En su vigésimo segunda edición, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes reconoció anoche a nueve artistas dominicanos.  

Durante una ceremonia realizada en medio de los jardines del Centro León, fueron entregados los premios del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, donde se dieron cita los Fundadores de la institución cultural acompañados de artistas, críticos, intelectuales, amantes del arte y representantes de todos los sectores sociales y culturales del país y del exterior.

El difícil y riguroso trabajo de premiación fue responsabilidad de un jurado integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria, como Paula Gómez Jorge, actual Directora del Museo Bellapart en Santo Domingo, e investigadora y curadora de arte dominicano y caribeño; Gabriel Pérez Barreiro, investigador, crítico de arte y Director General de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, con asiento en New York; y Luis Camnitzer, uno de los principales artistas del arte contemporáneo latinoamericano.

Se reconoció con un diploma de honor y 250,000 pesos, en el género de fotografía, por la obra “Resistencia Femenina”, a Indhira Susana Rojas; y en el renglón instalación “Degustando esencias condenadas” del artista Raúl Tamayo Morilla.

También fueron galardonados Inés Tolentino, en la categoría dibujo con “Maldito amor”, mientras que en Pintura por la obra “La escolta” se alzó con el premio Wali Vidal. A su vez, las obras de Jorge David Pérez, Polibio Díaz, Luis Arambilet, y el Colectivo 16-10, obtuvieron menciones honoríficas. 

El gran premio de 400,00 pesos y un diploma de honor fue recibido, de manos del Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua y José A. León, presidente del Grupo León Jimenes, por la artista puertoplateña Raquel Paiewonsky y su obra denominada “Preámbulo”. 

Para escoger el Gran Premio, el jurado valoró en la creación de esta artista “una obra que aborda un tema extremadamente riesgoso, solucionado con una precisión increíble donde cualquier desvío hubiera resultado en una obra ofensiva o excesivamente declarativa”, expresó Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León.

Luego de concluida la ceremonia de entrega de premios, los asistentes disfrutaron de las obras seleccionadas y premiadas, que fueron expuestas en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León y que podrá ser apreciada por el público en general, desde el viernes 17 de octubre de 2008 al 25 de enero de 2009 .

Gloria Zacarías