Rumbo al Carnaval

En el Centro León ya se comienzan a sentir los aires carnavalescos, con actividades previas a la celebración de esta fiesta popular, que se lleva a cabo en el mes de febrero. 

Bajo el nombre “Carnaval de Santiago: Tradición y fantasía”, el Centro León realizó una tertulia, donde el folklorista Dagoberto Tejeda y representantes de grupos carnavalescos, conversaron sobre la evolución y el aporte de los diferentes barrios de Santiago al mantenimiento y enriquecimiento de esta fiesta popular. 

El encuentro estuvo encabezado por Dagoberto Tejeda, quien hizo un análisis de las fiestas carnavalescas, acompañado de Carlos Andújar, moderador de la actividad y Coordinador de Proyectos Culturales del Centro León. 

Para el reconocido sociólogo “durante el carnaval la gente se disfraza de lo que no quiere ser, de lo que la sociedad lo lleva a ser o de lo que realmente se siente cómodo ponerse”, dijo. 

Durante la actividad se destacó la importancia histórica del carnaval de Santiago, que se ha constituido en un elemento importante en la vida y cultura dominicana, al tiempo en que se puntualizó cómo en la ciudad de Santiago se mantiene viva esa tradición, en los diversos sectores de su población. 

Pueblo Nuevo, Elejido, La Joya, Los Ciruelitos, Los Pepines y Los Jardines, fueron parte de los sectores de Santiago que se unieron a este conversatorio, en el que disfrutaron de una exhibición de fotografías, que mostró el singular desfile lleno de color, entusiasmo y orgullo, característico de las fiestas carnavalescas de la Ciudad Corazón. 

Con esta tertulia, el Centro León da inicio al ciclo de actividades denominadas “Rumbo al Carnaval”, que culminará el 21 de febrero de 2009, con la celebración de una tarde de Carnaval y una Conferencia Magistral dictada por un especialista Catalán. 

El programa mensual de animación cultural del Centro León cuenta con el apoyo de la Industria de Tabaco León Jimenes, S.A., una empresa de Philip Morris Internacional. 

Gloria Zacarías

Visto 3215 veces