Cámara de Diputados auspicia homenaje al artista de la Fotografía

Como parte del Programa de Apoyo a las Artes y las Letras, la Cámara de Diputados de la República Dominicana, rindió homenaje al maestro de la luz el pasado jueves 14 de agosto, en el auditorio del Centro Cultural Eduardo León Jimenes. 

La presentación del libro APECO, Fotografía, Historia y Vida, donde Danilo de los Santos y Alfonso Khouri reseñan la historia y vida del reconocido fotógrafo santiagués, sirvió de base para concitar la atención de la comunidad artística, cultural y social de Santiago, tanto por la significación histórica de este singular fotógrafo, como por su destacada trayectoria. 

El ejemplar fue editorialmente concebido como un justo homenaje de reconocimiento a la apasionada labor fotográfica que durante casi medio siglo ha desarrollado este incesante artista de Santiago, a través de su lente fotográfica y otras manifestaciones creativas como el teatro y el performance. 

La actividad estuvo presidida por el Presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín Jiminián, quien expresó su sentir sobre el valor y significado de esta distinción. Para“las y los integrantes de esta institución congresional, es de profunda satisfacción el auspicio editorial del libro APECO, Fotografía, Historia y Vida, por considerar que en este creador de Santiago, el país posee una de las máximas expresiones de la modernidad fotográfica, y porque iniciativas culturales como esta contribuyen a vincular el ejercicio democrático con una sociedad fundada en valores, como efectivamente se le reconoce a este emblemático artista, tan lleno de humanidad y testimonio social en su obra”, manifestó Valentín. 

La obra consta de 320 páginas, bellamente editada en tapa dura y camisa por la firmaLourdes Saleme & Asociados y captura momentos estelares de la vida cotidiana, social y cultural de Santiago de los Caballeros. 


Reseña Bibliográfica Natalio Puras (Apeco) 

Nace el 25 de diciembre de 1933. En 1952 se gradúa de Bachiller en la Escuela Normal y la familia lo manda a la ciudad capital para que curse carrera profesional. Ingresa a la Facultad de Ciencias Exactas. 

En 1955, se enamora de una joven mujer apoderándose de una cámara Ansco 620, con la cual retrata numerosas veces. Algunos años más tardes se le conoce como fotógrafo bajo el nombre artístico de “Apeco”, compartiendo su experiencia con amigos aficionados de la fotografía, entre ellos Víctor González y Víctor Gómez. 

En 1961 abandona definitivamente la Universidad y establece “Foto Apeco”, estudio fotográfico acomercial. En 1962 celebra su exposición individual en el Centro Cultural Domínico-Americano (Santiago) e inicia la columna “Acotaciones”, en el diario La Información. En 1966-67, además de su labor comercial, se activa como artista fotógrafo, celebrando exposición personal en la Universidad Católica Madre y Maestra (Santiago) y concurriendo al segundo Salón de Otoño de la Fotografía en el Palacio de Bellas Artes (Santo Domingo). Contrae matrimonio con la Dra. Antonia Jorge. 

Encargado del Departamento Fotográfico de Radio Televisión Dominicana desde 1968 hasta 1978, se convierte en fotógrafo personal del gobernante Joaquín Balaguer, además de fotógrafo oficial de la Revista Internacional “Bohemia Libre”. Obtiene el premio fotográfico Iberia (1969) y forma parte del séquito oficial del Presidente dominicano en su visita a la Casa Blanca, en Washington, D.C. Desde1989 hasta1999 continúa con sus labores de fotógrafo social y docencia fotográfica. 

Al conformarse en 1996 el Grupo Fotográfico de Santiago (GRUFOS), es invitado a exposiciones y tertulias. Su nombre y obras forman parte de otras muestras citadinas: Colectiva Fotográfica 95, y Antología del Arte Santiaguero del Siglo XX (1996). 

En el 2005 tiene lugar en el antiguo Palacio Consistorial la retrospectiva “Apeco” Cazador de Medio Siglo”, organizada dentro del Festival de Arte Vivo, de Casa de Arte. 

En el 2006, la primera edición de Photoimagen que dirige Mayra Johnson, programa una sala de Maestros en el MAM en la que figura Apeco junto a Domingo Batista y Wifredo García.

En el 2008, la Cámara de Diputados auspicia la monografía que antologa parte de su obra de artista fotógrafo, una selección de textos escriturales, además de ofrecer datos de su historia existencial. 

Gloria Zacarías